Fabricación aditiva: la impresión 3D reduce tiempo y costes en el diseño de producción

La fabricación aditiva (AM del inglés, Additive Manufacturing) ayuda a mejorar el diseño, fabricación y montaje de piezas de productos. En Ricoh utilizamos la impresión 3D para diseñar nuestras impresoras 2D. Así, hemos creado en 3D las piezas de prototipado de las impresoras 2D para confirmar la usabilidad y el posicionamiento del cableado. Las ventajas de esta tecnología son evidentes: acorta nuestro período de prueba a 1 día, cuando por lo general dura entre 7 y 14 días, y reduce costes en más del 70% en comparación con las formas tradicionales de pruebas.

Como fabricante, hemos visto importantes beneficios a la hora de combinar la tecnología de fabricación aditiva junto con nuestras tecnologías tradicionales. Actualmente, estamos ofreciendo tecnología Powder Bed Fusion usando innovadores materiales plásticos, polímeros avanzados como el Polipropileno (PP) y la Poliamida 6 Glass Beads (PA6GB), además de los ya conocidos PA12 y PA11, para el desarrollo de piezas prototípicas y funcionales. Gracias a nuestra I+D+i en esta tecnología y en nuevos materiales, ofrecemos a la industria la posibilidad de aumentar el número de aplicaciones de impresión 3D que puede fabricar y una nueva forma de producir prototipos funcionales durante el proceso de diseño de producto.

Prototipo de llanta de coche realizada en nuestro Ricoh Additive Manufacturing Centre de Barcelona

Prototipo de llanta de automóvil realizada en nuestro Ricoh Additive Manufacturing Centre de Barcelona

El mercado actual

El mercado para la fabricación aditiva se originó principalmente de una necesidad de prototipado rápido. Hoy vemos la necesidad de evolucionar hacia prototipos funcionales, herramientas rápidas y modelos de fabricación flexibles, así como una necesidad de orientación en el diseño y materiales para la impresión 3D. También existe una clara diferenciación entre las necesidades del mercado de impresión de sobremesa de gama baja, y las de gama alta, la producción a gran escala.

A medida que los fabricantes empiezan a adoptar las posibilidades que pueden ofrecer los materiales mejorados (plásticos y metales), el diseño específico y la ejecución de producciones flexibles, crece la variedad de tecnologías desarrolladas y utilizadas en la fabricación aditiva. Esto, a su vez, impulsa la adopción de nuevas ideas, métodos y oportunidades para la Industria 4.0.

Nuestra apuesta

Interior de la Ricoh AM S5500P

Interior de la Ricoh AM S5500P

RICOH AM S5500P, la máquina de tecnología Powder Bed Fusion de Ricoh, es el futuro de la fabricación aditiva. Con su generoso volumen de construcción, la AM S5500P permite producir varios componentes a la vez, garantizando una producción rápida, flexible y rentable. Utiliza la tecnología Powder Bed Fusion para fundir el polvo del polímero y producir así las piezas con materiales basados en polímeros. Nuestra tecnología utiliza calor y un rodillo inteligente combinado con un láser para la fabricación de componentes de uso final, que puede ser utilizado en industrias como la aeroespacial o la automoción. Utilizando parámetros avanzados de control térmico, los clientes se benefician de capacidades de fabricación altamente precisas y repetibles.

La aplicación de tecnología de impresión 3D nos permite una mayor contribución en los procesos de fabricación y producción

Próximamente, podrás conocer toda la tecnología Ricoh en la feria In(3D)ustry.  Si quieres saber más sobre nuestra tecnología de fabricación aditiva, te esperamos del 3 al 5 de octubre en la Fira de Barcelona.

Ramon Encinas
Ramon Encinas
ramon.encinas@ricoh.es

Additive Manufacturing Sales Manager en Ricoh España

No hay ningún comentario aún

Escribe un comentario

Recibe los mejores consejos sobre colaboración empresarial