Ricoh España
impresión 3D pymes Ricoh

¿Por qué deberías apostar por la impresión 3D?

Las tecnologías de impresión 3D se han democratizado para convertirse en uno de los componentes principales de los procesos de fabricación y producción.

El 3D en las pymes

Hace unos años, la impresión 3D  se veía como una tecnología futurista. Parecía solo al alcance de grandes corporaciones y limitada a la ingeniería industrial, ámbito en el que nació en 1976.

Esta percepción ha cambiado, y mucho, a medida que las tecnologías de impresión 3D han evolucionado. Hoy en día, se han democratizado con iniciativas como el 3D Print Barcelona o incubadoras para pymes. A su vez, se han convertido en uno de los componentes principales de los procesos de fabricación y producción en muchos sectores. Su presencia está ampliamente extendida en múltiples ámbitos, desde el B2B hasta el B2C. Desde los componentes para automóviles hasta la gastronomía pasando por la construcción.

De hecho, según un estudio realizado por Ricoh Europe, el 69% de las empresas encuestadas cree que los modelos sin papel y las tecnologías de fabricación aditiva (3D) aportarán nuevos flujos de ingresos. Para el 77% de los encuestados, la mejora de la agilidad es uno de los principales motivos para invertir en este ámbito. Además, un 67% considera que la inversión en tecnologías de impresión supone una fuente de diferenciación competitiva. A la vez, permite ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Impresión 3D para transformar el sector Salud

Está claro que la impresión 3D está viviendo un momento álgido. Sobre todo en sectores como el de la sanidad, donde 7 de cada 10 profesionales de la salud confían en su potencial para transformar este ámbito. Por ejemplo, para planificar operaciones, reproduciendo a tamaño real un tumor o un hueso fracturado. O fabricar rápidamente implantes personalizados con injertos óseos y dentales así como prótesis.

Un caso real es el reciente desarrollo que ha realizado el hospital Parc Taulí de Sabadell, gracias a la tecnología 3D de Ricoh. Consiste en la reproducción de fracturas, tumores o defectos óseos que permite planificar las cirugías con mucha más precisión y ganar tiempo durante las mismas. Asimismo, en Ricoh también hemos comprobado, gracias al 3D, que un cerebro que sufre Alzheimer es cuatro veces más pequeño que uno sano. El proyecto forma parte de la inciativa solidaria Printed Memories para buscar una cura para esta enfermedad antes del 2025.

Para el sector Educación, una inversión vital

Otro sector en el que esta tecnología resulta muy eficaz es el educativo. La fabricación digital y la impresión 3D proporcionan la capacidad de ilustrar conceptos complejos. También de crear prototipos que permiten a los estudiantes desarrollar nuevas habilidades técnicas. Asimismo, la educación en tecnología 3D es una manera de mejorar las competencias tecnológicas de los más jóvenes, tal como ha demostrado el proyecto Mak3rs by Ricoh.

El retail personaliza en 3D

La inversión en tecnologías de fabricación aditiva está también muy presente en el sector retail, como es el caso de la moda. El 3D proporciona a las compañías una fuente clave de diferenciación para el negocio. Ayudan a impulsar las ventas y las diferentes líneas de negocio. Asimismo, aceleran el ciclo de desarrollo de productos y satisfacen las demandas de los clientes con respecto a la personalización de productos de una forma más eficiente. Así lo cree el 73% de las empresas que hemos encuestado. En Ricoh, por ejemplo, estamos trabajando con una cadena de ópticas española para la fabricación en 3D de monturas totalmente personalizadas y adaptadas a la morfología de la cara de cada cliente.

En definitiva, invertir en nuevas tecnologías de impresión supone un gran valor estratégico para las empresas. Agilidad, competitividad, personalización, diferenciación, ahorro de costes y tiempo y, por encima de todo, satisfacción del cliente son algunos de los beneficios de estas soluciones. Por eso, no nos sorprende que un 51% de las organizaciones ya haya invertido en ellas y que el 36% tenga previsto hacerlo en un futuro.

Y tú, ¿a qué esperas para apostar por el 3D?

Pilar Urreta

Pilar Urreta

Responsable de comunicación externa y Content Strategy de Ricoh España

Agrega un comentario

marzo 2024
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¿Quieres más información?

Interesado en: