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Análisis de datos, una parte clave en tu estrategia empresarial
Análisis de datos, una parte clave en tu estrategia empresarial

El análisis de datos debe ser una parte clave de la estrategia empresarial

Si puedes predecir cuándo un cliente está más abierto a realizar una compra en función de su comportamiento, ¿no te gustaría ofrecerle la información correcta en el momento adecuado?

Análisis de datos, fuente de innovación para impulsar tu estrategia empresarial

Es posible que hayas visto en un documento reciente emitido por el grupo de expertos Centre for Data Innovation que la innovación en el análisis de datos contribuyó en 300 mil millones de euros (2% del PIB) a la economía europea en 2016. Para poner este dato en contexto, el crecimiento del PIB de la UE ha sido del 2,5% en 2017.

Mirando a través de diferentes sectores, el informe evaluó cómo el hecho de recoger, almacenar y analizar grandes cantidades de información puede impulsar nuevas formas de actividad económica.

En nuestro mundo, lo que parece más relevante son las herramientas y aplicaciones basadas en datos que pueden ayudarnos a simplificar los procesos y a ser más receptivos. A medida que las organizaciones cambian a nuevos modelos de TI, la clave será su capacidad para procesar y dar sentido a esa gran cantidad de información en tiempo real.

Tres razones por las que es posible que tu empresa desee considerar un plan de análisis de datos en la estrategia comercial

1) El Internet de las Cosas (IoT) está en auge

Esto ya lo sabíamos, por supuesto, pero la escala de su crecimiento hace que todavía valga la pena reflexionar sobre ella. Se predice que el IoT alcanzará los 20 mil millones de dispositivos para el año 2020. Y para 2021, cada usuario de Internet en Europa Occidental contribuirá a generar un tráfico en internet de 80 GB al mes (¡casi el triple del volumen de 2016!).

Este gran aumento en la información brinda a las empresas una oportunidad increíble para comprender mejor a nuestros clientes. De lo contrario, se corre el riesgo de que la competencia conozca a nuestros clientes mejor que nosotros.

Las previsiones de Forrester sobre IoT se moverán a ‘escala de negocio’ el próximo año, junto con la predicción de que la legislación europea publicará directrices que darán luz verde a la comercialización de los datos de IoT, lo que le dará aún más relevancia. Un ejemplo es el uso de datos de un reloj inteligente o de fitness para construir el perfil de su usuario.

2) Responder a los cambios del mercado mucho más rápido

Por lo tanto, estamos viendo crecientes volúmenes de datos, pero ¿se están utilizando con eficacia? Todavía existen cantidades enormes que no se utilizan (combinado con el 80% de datos estimados que ya no están estructurados dentro de una organización).

Si podemos procesar esos datos en la fuente en lugar de enviarlos de vuelta a un punto central para su análisis (según el modelo habitual) aumentamos significativamente la eficiencia de nuestras operaciones. Es lo que se llama Edge Analytics, y esperamos escuchar mucho más sobre el tema durante este año.

Debido al crecimiento en IoT, la ventaja competitiva en el análisis de datos proviene de poder actuar de la manera más rápida posible. Obviamente, es imposible pedirle a un ser humano que procese y comprenda toda esta información. En cambio, la inteligencia artificial (AI) puede hacer el trabajo pesado de manera efectiva procesando, clasificando y automatizando estos flujos de trabajo. Los casos de éxito se están gestando, pero ya hay ejemplos en España en los que un proveedor combina la inteligencia artificial con la digitalización de los registros de atención médica para ayudar a los médicos de los pacientes “en riesgo”.

3) Entender el comportamiento del cliente

La combinación de los dos puntos anteriores permitirá a las empresas identificar dónde se encuentra el valor del negocio desde un punto de datos en un momento dado.

Esto puede permitir que una organización reaccione y responda en tiempo real, al mismo tiempo que pone un mayor enfoque en cada cliente individual. Además de eso, observar patrones de comportamiento a lo largo del tiempo podrá ayudar a cambiar su negocio de reactivo a proactivo.

Si puedes predecir cuándo un cliente está más abierto a realizar una compra en función de su comportamiento, ¿no te gustaría ofrecerle la información correcta en el momento adecuado?

 

Está claro que, con la creciente disrupción digital, las empresas que tengan un modelo de análisis de datos eficaz (respaldado con IA y procesos de automatización) contarán con más salidas en el mercado. Si comprenden y analizan mejor estos datos (a gran velocidad), tendrán una plataforma sólida para alcanzar el éxito en la era digital.

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Miquel Soler

Miquel Soler

Miquel Soler es director de Ricoh Spain IT Services.

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