Teletrabajo: contar con el talento, allá donde se encuentre

5 claves para que el teletrabajo sea productivo y eficiente

Los espacios de colaboración contribuyen al bienestar laboral y la satisfacción de los empleados, generan motivación, mejoran la productividad y disminuyen el absentismo. Hemos transformado las oficinas, implementado las herramientas tecnológicas necesarias, y hemos acompañado a las personas en la adopción de hábitos digitales. Gracias a nuevas formas como el teletrabajo, cualquier espacio puede ser óptimo para la colaboración. Pero, ¿estamos seguros de que no tenemos problemas a la hora de trabajar en remoto?

La evolución de los espacios de trabajo

Las nuevas tecnologías han revolucionado el entorno laboral. No solo asistimos a la eclosión de nuevas profesiones, sino que estamos transformando las existentes. El trabajo ha traspasado las fronteras de la oficina tradicional. Actualmente, los empleados pueden desarrollar su actividad en casa, en sus desplazamientos o en espacios de coworking de la misma manera que lo harían en la oficina.

De la misma forma que otras modalidades de smart working, el teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo remoto no solo permite más flexibilidad en cuanto a la presencia, sino también a los horarios de trabajo. Para los profesionales es cada vez más sencillo coordinar vida laboral y personal, o trabajo y estudios. Pero al mismo tiempo, se genera una dificultad para las empresas: la gestión de equipos remotos.

El teletrabajo: un desafío

Para los mandos, capas intermedias y responsables de supervisión de equipos, las nuevas formas de trabajar como el teletrabajo o el home office pueden suponer un desafío a la hora de coordinar a los diferentes miembros de un equipo. Su tarea no es sencilla: deben establecer medidas para conectar el talento allá donde se encuentre, con el fin de que las personas trabajen de manera eficiente en la consecución de los objetivos de la empresa.

Con estos 5 consejos podrás obtener los mejores resultados:

  1. Acompañamiento: mide el pulso de la iniciativa y recibe impresiones de quienes practican teletrabajo. Consultar cómo se sienten, mostrarse predispuesto por si necesitan ayuda en algún aspecto, resolver dudas…
  2. Soporte: como jefe, mando o mentor, como lo llaman las nuevas generaciones, tú eres el referente. Debes tener presencia constante, que no permanente. Esto no significa que debas estar online en 24×7, pero sí el mayor tiempo posible. Esto generará confianza y seguridad en tu equipo.
  3. Reuniones presenciales: establece momentos de intercambio de información para que todo el equipo comparta una visión genérica del trabajo realizado. Incluso, reúnelos para compartir el mismo espacio asíduamente y que se conozcan. La interacción es altamente positiva y genera sentimiento de pertenencia al equipo.
  4. Ofrecer alternativas y soluciones: la tecnología no es infalible, y debes preparar a tu equipo. Asegúrate que sepan cómo actuar ante un imprevisto, tener recursos y vías alternativas de contacto. O incluso preparar alternativas ante la pérdida de conexión de algún miembro del equipo por tiempo indeterminado.
  5. Motivar y valorar: son aspectos clave para el éxito de cualquier iniciativa. Motiva el intercambio de ideas y reconoce el trabajo bien hecho.

Make it happen!

Recuerda que los espacios de trabajo que motivan no son solo aquellos que integran hamacas con masaje, sofás, consolas o futbolines. Disponer de herramientas y espacios para el desempeño del trabajo colaborativo y la consecución de los objetivos es lo más gratificante. Lo importante con los teletrabajadores es comprender que, en esta modalidad, es imprescindible mantener el contacto para lograr que éste realice su trabajo de forma eficiente, y las soluciones de colaboración potenciarán esa comunicación e impulsarán la interacción del talento.

Carlos Cano
Carlos Cano
carlos.cano.torres@ricoh.es

Responsable de Comunicación en Social Media y red social corporativa de Ricoh España y Portugal

No hay ningún comentario aún

Escribe un comentario

Recibe los mejores consejos sobre colaboración empresarial