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10+10 consejos para trabajar en remoto de forma eficiente

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Aunque algunas empresas ya habían comenzado a implantar medidas de trabajo en remoto, el coronavirus nos ha obligado a ponernos las pilas para habilitar el trabajo desde casa. Más allá de la situación actual, el trabajo en remoto tiene importantes ventajas.

Así lo demuestra el caso de la empresa catalana Intermas Nets, líder en extrusión plástica. Con un total de 500 empleados y 6 sedes a nivel internacional, en 2019 implementaron 8 salas de reuniones físicas y 6 salas virtuales Ricoh, equipadas con tecnología Cisco y Yealink.

“Ahora gozamos de una experiencia de usuario perfecta en nuestras reuniones de trabajo gracias a un entorno robusto. Además, experimentado un importante ahorro económico debido a la reducción de costes en desplazamientos. A la vez, hemos optimizado el tiempo de trabajo de nuestros empleados y hemos mejorado la conciliación con su vida personal”, explica Albert Herrero, IT Corporate Director de Intermas Nets. “Gracias a haber apostado por estas soluciones, actualmente continuamos con nuestra actividad habitual de trabajo entre nuestras sedes y con nuestros clientes”, añade Herrero.

Básicos para trabajar desde casa

Para trabajar desde casa y poder compartir tu trabajo con tus compañeros necesitas:

  • Disponer de ordenador portátil o tablet y teléfono móvil, con cámara integrada y cascos
  • Disponer de una conexión de fibra de un mínimo de 20 Mb simétricos, aunque lo ideal son 50Mb.
  • Reuniones online con una solución de videoconferencia interoperable con las principales plataformas y multiplataforma para conectarte desde cualquier dispositivo.
  • Solución para compartir y gestionar información en la nube.
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Consejos para el trabajo en remoto eficiente

  • Estructura tu día como lo harías en la oficina.
  • No trabajes en pijama
  • Establece horarios con sus momentos de descanso. Haz pausas y sal de la habitación donde estás trabajando.
  • Hidrátate bien y aprovecha los descansos para levantarte, desconectar unos minutos y comer. Evita hacerlo frente al ordenador.
  • Si la tarea que estás haciendo lo permite, aprovecha y ponte música.
  • Concéntrate sólo en una tarea a la vez. Mientras más ocupado estés, menos productivo serás.
  • Diferencia claramente el tiempo laboral del personal.
  • Elige un espacio de trabajo específico. Si puede ser, diferencia la zona de trabajo de la zona de descanso.
  • Comparte tu trabajo con tu equipo y socializa de forma virtual con audio y video, ¡usa UCSA, Teams o Skype!
  • Paciencia, comprensión y empatía son clave también ahora en tus comunicaciones.

Tips para videoconferencias productivas

  1. Enciende la cámara. La imagen mejora la atención y la comprensión del mensaje.
  2. Para tener una mejor experiencia de usuario, respeta los tiempos de intervención y sé conciso.
  3. Al convocar la reunión pónselo fácil a los asistentes. Añade el enlace de conexión, el título a la reunión y sé puntual. ¿Quieres saber más sobre reuniones de trabajo efectivas?
  4. ealiza comprobaciones previas: batería del dispositivo, conexión a Internet óptima, entorno y dress code.
  5. Usa una solución multiplataforma que permita a los asistentes conectarse por cualquier canal: smartphone, navegador web, salas, PC, etc.
  6. Para facilitar el acceso, usa una solución que sea interoperable con las principales plataformas de videoconferencia.
  7. Ten en cuenta cómo te ven los asistentes. Procura que el encuadre sea correcto y fondos sin contraluz.
  8. Usa auriculares. Para evitar molestar con ruidos de fondo, silencia tu micrófono cada vez que participa otro asistente.
  9. Aprovecha al máximo las ventajas de algunas herramientas: difumina el fondo, comparte pantalla o aplicaciones específicas, etc.
  10. Utiliza una sola aplicación de videoconferencia. Así evitarás conflicto de audio y video en tu sistema.

Ya sabes cómo trabajar desde casa, pero ¿conoces ya todas las ventajas del teletrabajo?

Pilar Urreta

Pilar Urreta

Responsable de comunicación externa y Content Strategy de Ricoh España

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