5 cosas que debes saber para elegir la impresora adecuada

Elegir una nueva impresora puede ser un gran reto. Incluso si tienes claro lo que estás buscando, y sabes que está disponible en el mercado, es posible que encuentres características, términos y jerga que usa la industria y que no sean nada claros ni fáciles de digerir.

Ésta es una lista de términos clave que deberías tener en cuenta:

Rendimiento de los consumibles y coste por impresión: el rendimiento del tóner/tinta es la cantidad de páginas que puedes imprimir con un cartucho. Normalmente el rendimiento está catalogado con un estándar ISO/IEC. Esto significa que hay un estándar del mercado utilizado por todos los vendedores de impresoras para testar sus rendimientos. De esta manera, puedes estar seguro de que el número de hojas que obtienes cuando compras un tóner está basado en datos reales y es comparable entre diferentes máquinas. El rendimiento juega un papel importante cuando te fijas en los costes de impresión. A menudo, la inversión en una máquina es pequeña si la comparamos con los costes de su mantenimiento. Si vas a imprimir mucho, escoge una impresora que tenga cartuchos de tóner de gran capacidad. Cuanto más alto sea el rendimiento del cartucho, más bajo será el coste de imprimir una página. No te dejes desalentar por el coste del tóner si puede imprimir 15.000 páginas. Haz las cuentas y ten presente el Coste Por Impresión (CPP en sus siglas en inglés) El tipo de tecnología de impresión también es relevante. Las impresoras Láser/LED pueden resultar más caras en el momento de adquisición pero salir mucho más baratas a largo plazo.

Cartuchos de tóner iniciales: las impresoras y multifuncionales vienen con un conjunto de tóneres/tintas iniciales. La cantidad de tóner/tinta incluida varía considerablemente entre una máquina y otra y es algo a lo que los consumidores no suelen prestar atención. Sin embargo, los cartuchos de tóner iniciales pueden suponer un gran ahorro. Algunas impresoras profesionales se comercializan con los cartuchos de tóner llenos y permiten imprimir miles de páginas antes de que sea necesario reemplazarlos.  De esta manera, puedes disfrutar de meses de impresión sin costes añadidos. Merece la pena tener en cuenta los cartuchos de tóner iniciales cuando comparamos los precios de las máquinas.

Tipos de garantía: este es otro beneficio sin coste añadido que viene con todas las impresoras. Es obligatorio por ley ofrecer un año de garantía, pero te sorprendería saber que algunos vendedores, incluido Ricoh, ofrecen dos y hasta tres años de garantía por sus productos. El problema es que hay diferentes tipos de garantías y que algunos pueden incurrir en costes para el usuario.  La más común sería “return-to-base warranty” que protege de un fallo de la máquina pero en la que hay que pagar el coste de devolución del producto. También hay garantías que te permiten cambiar la máquina. Presta atención a la regulación local, pan-europea y global, especialmente si vas a utilizar la máquina en el extranjero.

Ciclo de trabajo: ¿Qué significa realmente? El ciclo de trabajo a menudo pasa inadvertido en la hoja de especificaciones de la impresora. Similar a la cobertura de rendimiento de ISO, es un indicador del mercado que permite comparar e indica el número absoluto de páginas que una máquina puede imprimir por mes a una calidad determinada. Si las estadísticas de la impresora que estás mirando indican que el ciclo de trabajo es de 1.000 páginas al mes, el fabricante está diciendo que es el volumen máximo que puedes esperar imprimir sin ningún problema. El ciclo de trabajo está asociado a la robustez del aparato, así que lo normal es que uno quiera que su impresora tenga un ciclo de trabajo que esté por encima de sus necesidades para asegurarse que funciona sin problemas.

Compatibilidad del Sistema Operativo: aunque cada vez menos, la comunicación de la impresora con el Sistema Operativo sigue siendo un problema. No todas las impresoras van a funcionar con todos los ordenadores, o mejor dicho, con sus sistemas operativos. Es como una lengua común entre los aparatos. Deben hablar la misma. Te sugiero que visites la página Web del fabricante para descargarte los drivers y ver la compatibilidad del Sistema Operativo.

Visita Ricoh para descubrir nuestra gama de impresoras y encontrar la más adecuada para ti.


Productos.