Ricoh España
Entradas El futuro de las empresas en la era digital pasa por la externalización

El futuro de las empresas en la era digital pasa por la externalización

Descubre Service Desk 24/7 de Ricoh
Externalizar actividades para dedicarse exclusivamente al core de tu negocio

Aspectos como la seguridad, la movilidad y el soporte a la infraestructura 24×7 multiubicación van a ser un must para todas las organizaciones. Las empresas y sus empleados deben dedicarse exclusivamente a su actividad más nuclear, externalizando cualquier actividad de orden distinto.

Las necesidades tecnológicas que permiten a las empresas ser competitivas son cada vez mayores y alcanzan un espectro muy amplio que difícilmente se puede cubrir con un número limitado de recursos internos. Es cada vez más necesario disponer de nuevas capacidades y mantenerse al día en una tecnología que cambia a gran velocidad, y estas necesidades no siempre pueden ser cubiertas internamente. Por ejemplo, ¿es posible cubrir la presencia en redes sociales o desarrollar soluciones de movilidad en las compañías si disponemos de departamentos IT creados muchos años atrás y éstos no se han transformado y familiarizado con estas nuevas tecnologías?

Las organizaciones están destinadas a cambiar hacia unos procesos de trabajo mucho más flexibles que los actuales. Existe una clara tendencia a externalizar todos aquellos servicios que no formen parte de su negocio principal, y especialmente todos aquellos relativos a la tecnología, puesto que son los que requieren una implantación más rápida y los que confieren mayor eficiencia a las empresas. No es tan solo una cuestión de supervivencia, sino de aprovechar las oportunidades que la tecnología nos ofrece para mejorar la productividad y competitividad de nuestras compañías.

Los modelos de contratación serán cada vez más simples y flexibles, siendo algunos ejemplos los servicios SaaS (Software as a Service) o IaaS (Infrastructure as a Service) y la impresión a pago por copia. Este modelo se extiende hacia el desarrollo de servicios de marketing concretos, planes estratégicos, servicios de administración, servicios de RRHH y de personal, y por supuesto servicios de tecnología.

Este cambio desembocará en un nuevo paradigma de organización y de puesto de trabajo. La oficina como ubicación física irá desapareciendo, y los trabajadores estarán continuamente conectados a través de las tecnologías que permiten la movilidad en una red de trabajo muy dinámica. Se aprecian movimientos hacia este esquema: BYOD (Bring Your Own Device) o VDI (Virtual Desktop Infrastructure) son solo algunos ejemplos de estas tendencias orientadas a poner a disposición del profesional, desde cualquier lugar y en cualquier momento, las herramientas y documentos de trabajo necesarios. Con este paradigma aspectos como la seguridad, la movilidad y el soporte a la infraestructura 24×7 multiubicación van a ser un must para todas las organizaciones.

En base a estas circunstancias, es razonable pronosticar que, en el futuro, el tamaño medio de las empresas en términos de empleados será inferior y cada vez más especializado. Del mismo modo, las empresas y sus empleados van a dedicarse exclusivamente a su actividad más nuclear, externalizando cualquier actividad de orden distinto. Así pues, estas organizaciones estarán compuestas por un talento superior y más concentrado, y funcionarán perfectamente con estructuras más planas y autónomas, donde desaparecerán las funciones de supervisores o coordinadores. Serán, por tanto, menos jerárquicas y más dinámicas en cuanto a la composición de equipos de trabajo.

En RICOH, tenemos la voluntad y el deseo de contribuir a la transformación tecnológica de las organizaciones a través de la prestación de Servicios de Soporte a la Infraestructura IT, a través de nuestro Service Desk 24×7 ubicado en Sant Cugat del Vallés. Con ellos, ponemos a la disposición de nuestros clientes un amplio porfolio de servicios y sobre todo de conocimiento de aquellas tecnologías que pueden maximizar el rendimiento de la compañía en el desarrollo de su actividad, y también su eficiencia y competitividad.

Sabrina Ruiz

Sabrina Ruiz

Experta en servicios IT para el puesto de trabajo digital de Ricoh España

Agrega un comentario

¿Quieres más información?