Ricoh España
Entradas Impresión comercial digital: la nueva dinámica mundial

Impresión comercial digital: la nueva dinámica mundial

La quinta unidad de color va a convertirse en un estándar en los próximos años
La quinta unidad de color va a convertirse en un estándar en los próximos años

La incesante progresión en calidad y en competitividad de las diferentes tecnologías de impresión digital la han convertido en una alternativa viable. Un informe de Pira Reports para el Ricoh Business Driver Programme describe y anticipa la penetración creciente de las tecnologías digitales en el ámbito de la impresión comercial.

Pero lo más importante es que el valor añadido de muchas aplicaciones presentes y futuras pasa necesariamente por esas tecnologías, y por eso se ha convertido en una opción estratégica vital para los impresores comerciales que busquen posicionarse para el futuro.

Del offset a la impresión digital

En 2015, la impresión digital supuso el 13,9% de todas las impresiones y embalajes impresos en términos de valor, pero sólo era el 2,5% del volumen total producido. Por lo tanto, la impresión digital es una fuente de trabajos considerablemente más rentables para los impresores.

En 2020, la impresión digital supondrá el 17,4% del valor y el 3,4% del volumen total.

Esta transición del offset a la impresión digital, que empieza a notarse ya en la impresión comercial, se va a ver impulsada por avances tecnológicos continuos, especialmente en la inyección de tinta, que concentra grandes inversiones en I+D para cabezales, tintas y sistemas.

Teniendo en cuenta la rapidez del cambio, las prensas digitales de inyección se convertirán pronto en una necesidad urgente.

Ámbito para la innovación

Los usuarios de impresión digital innovan en sus aplicaciones y exploran maneras de ofrecer nuevas funciones y características que supongan un mayor valor para los compradores de impresión y se vendan como un servicio premium.

Este entorno de creatividad es especialmente evidente en el número cada vez mayor de sistemas que, además de CMYK, ofrecen una quinta unidad de imagen, como un tóner transparente, blanco u otros efectos, además de mejorar la compatibilidad con un número creciente de sustratos.

Para el año 2020, es probable que las quintas unidades estén disponibles de forma generalizada.

Definitivamente, la utilización de la impresión digital para imitar la impresión offset o flexo no es el mejor uso de esta tecnología. Los líderes en este campo buscan productos innovadores de muy alta calidad con el contenido variable que los compradores valoran.

La impresión inkjet de última generación ya ha alcanzado en calidad al offset y en toda Europa se está iniciando un fuerte volcado de volúmenes
La impresión inkjet de última generación ya ha alcanzado en calidad al offset.

Inkjet con calidad gráfica

Años atrás, una gran parte de la industria de la impresión percibía que la impresión digital no ofrecía la calidad necesaria para legitimar una transición de la impresión offset en el segmento gráfico.

Esta percepción no refleja la realidad de la nueva generación de prensas, tanto de electrofotografía (tóner) como de inyección de tinta, disponibles en 2017. Hay muchas empresas de impresión que sí están entendiendo la situación y el momento para ampliar con éxito sus servicios y bases de clientes.

Flujos conectados

Actualmente, todos los aspectos de la preparación de los trabajos que han de acabar en impresión se ejecutan a través de sistemas digitales: el diseño del concepto, la creación artística, las aprobaciones, la preparación de las prensas, la recepción de los archivos, las comprobaciones previas, la gestión de color, la optimización de archivos, la imposición, el procesamiento de imágenes, la rasterización y cualquier otro que se quiera imaginar. Eso quiere decir que las opciones para la automatización son enormes en esta área.

De manera creciente, la impresión, los acabados e incluso la conexión con logística y entrega ofrecen también crecientes oportunidades en la misma dirección.

Buena parte del desafío radica en encontrar esas opciones de automatización, priorizar su importancia y conectar entre sí las “islas” de automatización existentes, en búsqueda de la máxima estandarización de los procesos, reducción de errores y liberación de recursos.

Los avances en los sistemas de flujos de trabajo permiten esa máxima conectividad, automatización y flexibilidad dentro de una planta, en una gestión multiplanta o, incluso, en la relación con partners y en la interacción con clientes.

Conclusión

La transición del offset a la impresión digital se está acelerando, y aquellas empresas que no planifiquen esta transición corren el riesgo de quedarse atrás.

En el segmento de la impresión comercial, la versatilidad de la impresión digital permite que un número cada vez mayor de trabajos se pueda gestionar en los nuevos sistemas y esto se alinea con la tendencia creciente a las tiradas más reducidas pero de mayor valor.

Si quieres recibir el White Paper de Ricoh sobre “Impresión comercial digital: la nueva dinámica mundial“:

Carlos Casado

Carlos Casado

Business Development Manager de Comercial & Industrial Printing de Ricoh España

Agrega un comentario

¿Quieres más información?