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Personas_el foco de la transformación digital
TARRAGONA, SPAIN - OCTOBER 02: Members of the colla 'Vella de Valls' build a human tower during the 26th Tarragona Competition on October 2, 2016 in Tarragona, Spain. The 'Castellers' who build the human towers with precise techniques compete in groups, know as 'colles', at local festivals with aim to build the highest and most complex human tower. The Catalan tradition is believed to have originated from human towers built at the end of the 18th century by dance groups and is part of the Catalan culture. (Photo by David Ramos/Getty Images)

Las personas, el foco de la transformación digital en tu empresa

Xavi Escales, fundador de AlwaysPeopleFirst, explica las 3 claves para facilitar la transformación digital en tu empresa con foco en el activo más importante: las personas.

Las personas son el activo más valioso de las empresas. Así de claro lo tiene Xavi Escales, ex-Country Manager de Asics Iberia y fundador de AlwaysPeopleFirst. Esta consultora está especializada en mejorar la cuenta de resultados de las empresas a través de la gestión de las personas. En este post Xavi Escales explica las 3 claves para facilitar la transformación digital en la empresa. Evidentemente, con el foco puesto en las personas.

Está claro que la tecnología ofrece un sinfín de ventajas. Pero ¿todas las innovaciones técnicas son adecuadas para todos los departamentos y todas las empresas? Yo, hoy en día, no veo a un profesor trabajando con un software de CRM para prospectar nuevas oportunidades de venta, como tampoco veo muy claro equipar con tablets a los charcuteros de una carnicería. Aunque todo llegará. En parte, porque estos profesionales no necesitan estas tecnologías para hacer su trabajo de una manera más eficiente.

Para que la tecnología sea efectiva lo más importante es ir de la mano de un equipo que esté comprometido con tus objetivos. A mi se me ocurren tres ideas para alinear a tu equipo con tus metas tecnológicas.

  1. Utiliza la tecnología que sea útil para las personas 

A muchos (entre los que me incluyo) nos parece el no va más el poder ir en patinete al trabajo. Sin embargo, lo del patinete no es algo ni tan original ni tan moderno. Hace más de 100 años los carteros del US. Post Office de Nueva York empezaron a utilizar patinetes a motor para repartir la mensajería urbana. Esos primeros patinetes motorizados eran conocidos como Autoped y fueron ideados, diseñados y fabricados por Autoped Company en 1916.

Monopatín AutopedLa idea de la compañía era que los neoyorquinos, al ver a los carteros montados en ese artilugio, encontraran una alternativa más ágil y atractiva para desplazarse por la ciudad. Pero, para sorpresa de los productores del Autoped, cinco años después del lanzamiento del patinete a motor tuvieron que cerrar la fábrica por falta de demanda.

La moraleja que me llevo de esta historia es que no se trata de hacer la mejor tecnología. Se trata de hacer la tecnología que necesita tu equipo justo en el momento en el que la necesita. Antes de implementar una innovación técnica en tu empresa, pregúntale a tu equipo qué beneficios necesitan que les aporte esa tecnología. No te empeñes en implantar tu tecnología. Empéñate en averiguar qué tecnología va a facilitarle el trabajo a tu equipo. Si son ellos los que van a tener que utilizarla, tiene sentido que tomes en consideración su opinión.

  1. Utiliza la tecnología para hacer más feliz a tu equipo

 Ya sea en la oficina preparando un informe importante de un proyecto que te entusiasma, o el domingo por la mañana disfrutando de tu hobby personal… Cuando haces una tarea que te gusta sueles trabajar mejor. El tiempo pasa más rápido y eres mucho más efectivo. Y es que, según señala un estudio de la Universidad de Warwick, los empleados que son felices en el trabajo son hasta un 12% más productivos.

¿Y qué papel juegan las nuevas tecnologías en la felicidad de las personas?¿Cómo puede la tecnología trabajar en pos de la felicidad del empleado? Siempre y cuando la primera motivación para idear nuevas tecnologías en la oficina sea la de hacer más feliz a las personas, la tecnología será una herramienta efectiva. Por mi experiencia profesional puedo afirmar que a la mayoría de las personas les preocupa ciertos temas. Entre ellos destacan la conciliación familiar, los planes de formación o la relación entre los miembros de la oficina.

Las personas, foco de la transformación digital en tu empresaUn claro ejemplo de cómo la tecnología contribuye a la felicidad del empleado es el home office. Gracias a Internet, cualquiera puede trasladar su oficina al salón de casa. Así se aprovecha para tener más tiempo para la familia y quehaceres personales. El home office no solo aumenta la productividad del empleado cerca de un 20%. Además, ayuda a reducir la tasa de absentismo y los costes de la empresa.

 

  1. Utiliza la tecnología para acercarte a las personas de tu equipo

 ¿Qué darías por averiguar qué es lo que está provocando el desapego de tu equipo con tu empresa?¿Te gustaría mejorar la eficacia y la fluidez de la comunicación? Gracias a la tecnología puedes utilizar herramientas que te permitan acercarte a las necesidades reales de las personas de tu equipo.

Por ejemplo, hay algunas empresas que, a diario, a los miembros del equipo les preguntan si han sido felices durante la jornada. De esta manera pueden tener un seguimiento real del compromiso que hay en la oficina y solucionar las crisis de motivación o cualquier otro tema antes de que sobrevenga.

Igualmente, los programas de gestión de proyectos internos en los que diferentes profesionales pueden colaborar de manera simultánea, asignar tareas entre diferentes departamentos y comentar los procesos te ayudarán a mejorar la efectividad de tu equipo.

Si se utiliza de manera responsable y poniendo a las personas en el centro, la tecnología puede mejorar la productividad de tu equipo en un 16%; la creatividad, en un 18%; la satisfacción, en un 23%; y la lealtad en un 21%, según un estudio de The Economist Intelligence Unit. La pregunta no es si merece la pena invertir en tecnología. La pregunta es: ¿tienes suficientemente en cuenta a las personas de tu equipo cuando inviertes en tecnología?

Xavi Escales

Xavi Escales

Xavi Escales, fundador de AlwaysPeopleFirst

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