De lo global a lo local, de lo masivo a lo segmentado y de lo segmentado a lo personalizado. Los canales y medios masivos nos sirven para impactar de forma rápida y global a todas las audiencias y nos ayudan a construir valor de marca. Pero ya no son el canal más adecuado para impactar directamente en el consumidor, además del elevado coste que aún representan para los anunciantes.
Publicidad digital, en constante evolución
En 1994 se vendió el primer anuncio clickable (banner). En 1996 hubo la primera referencia a la terminología PPC (pay per click, pago por click). En el año 2000 Google lanzó Google Adwords y en 2006 apareció Facebook Ads. Poco a poco la publicidad digital se fue abriendo paso en nuestras vidas y términos cómo publicidad de Display, publicidad de Search, video Display, social media Ads, CPM (coste por mil impresiones) y CPC (coste por clic) fueron sumándose a nuestro lenguaje habitual. Éste fue el comienzo de la llamada publicidad digital, una publicidad en constante evolución y en la que, a día de hoy, ya se han invertido más de 1.500 millones de €.
- “La inversión en publicidad digital en España crece un 21,47% en 2016”, PWC
- “El medio digital representa el 29% del total de la inversión en medios convencionales”, IAB Spain
En 2016 llega el real-time bidding (RTB) que se empieza a consolidar con fuerza. Se trata de una nueva forma de hacer publicidad basada en subastas en tiempo real y en la que, aprovechando el momento en el que se encuentra el consumidor, actúa o no.
Es el inicio de la publicidad programática.
- “La compra programática en la actualidad representa un 18,6% de la inversión digital”, Zenith
- “En 2017, un 70% de la inversión publicitaria en Estados Unidos será en Compra Programática”, eMarketer
- “El 45% de la publicidad digital en España será gestionada con la tecnología programática en 2019”, Fisherman
Publicidad programática
Tanto la publicidad de Display como la de Search permiten segmentar las campañas en función del target mientras que la publicidad programática permite una publicidad personalizada en función del momento de entrega y la persona a la cual se dirige. Es decir, la RTB supone ir un paso más allá, ya que muestra anuncios a audiencias que están interesadas en contenidos afines a los nuestros (producto, marca, valores…), por lo que colocar nuestros anuncios en ese entorno aumenta su visibilidad.
Esto supone un cambio en el ecosistema de la publicidad digital, automatizando procesos de compra y usando el Big Data a la hora de mostrar los anuncios.
Algunas claves de la publicidad programática
- Identificar los momentos más importantes
- Conocer el ‘Moment of truth’
- Gestión de inventario: crear el diseño pertinente
- Control: publicarlo en el canal adecuado y en el momento exacto
- Analizar resultados
Estos elementos son fundamentales para que una campaña de publicidad digital tenga más garantías de éxito, ya que se encaja como si de un puzzle se tratase la marca, el medio y el usuario.
Maximizar el valor de cada impresión
La compra programática consiste en un sistema de pujas en el que, de forma automatizada, el sistema nos permite comprar cualquier espacio en Ad Exchange. Este sistema se aprovecha de las plataformas DSP y su potente algoritmo para ejecutar la compra más adecuada en función del tipo de campaña. El principal objetivo del RTB es maximizar el valor de cada impresión, de forma que tanto anunciantes como editores puedan salir beneficiados.
- “Más allá del precio tiene implicaciones en la transparencia y la eficacia. Gracias al hecho que en la compra programática compras cada impresión de forma individual, y a que normalmente esto va unido a la compra de un usuario específico, la compra es claramente más eficaz y hay menor oportunidad de fraude en términos de tráfico”, Tom Horsey (Co-fundador de C4M).
En definitiva, el modelo de compra programática basado en el Big Data y el RTB es una realidad. Nace de la necesidad de adaptación de un medio, con un crecimiento de inversión imparable, a la infinidad de datos que ahora disponemos de los usuarios y la multitud de canales por los cuales se comunican.
Las nuevas tecnologías están facilitando el conocimiento del cliente y las empresas que sepan cómo usarlas para atraer a sus consumidores serán las que sobrevivan en el mundo de la publicidad digital. Desde Ricoh Marketing Services ofrecemos soluciones que permiten gestionar la estrategia de comunicación de una forma global, coordinada e integrada. Y útil. Con un enfoque basado en la personalización y en la optimización del mix coste/inversión en el ámbito de marketing. Descubre cómo podemos acompañarte en este momento de oportunidades. ¿Estás preparado?
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