Ricoh España
Entradas ¿Por qué apostar por software open source?

¿Por qué apostar por software open source?

Por qué apostar por software open source

La elección de la infraestructura y la arquitectura de software adecuada es una decisión vital que afecta a la estrategia global de tu empresa digital. El software open source te ofrece una alternativa real al software cerrado o vendido bajo licencia.

La elección de la infraestructura y la arquitectura de software adecuada es una decisión vital que afecta a la estrategia global de tu empresa digital.

Más antiguo que el uso del cloud, es el uso de software open source. Todavía existe confusión en cuanto al uso de este término. Y es que, a veces los usuarios relacionan software open source o de código abierto con software libre o gratuito. Esto es así porque el término “software libre” de donde deriva “open source”, en inglés se traduce como free software.

La definición de open source hace referencia a “un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta”. El software open source ofrece una alternativa real al software cerrado o vendido bajo licencia para tu empresa digital. Por eso, lleva revolucionando la industria tecnológica desde sus inicios en los años 80 gracias a sus múltiples ventajas.

El software open source te ofrece una alternativa real al software cerrado o vendido bajo licencia. 

De hecho, se estima que siga esa misma línea en el futuro. Según un estudio publicado en 2018 por Statista denominado “Open Source Services – worldwide revenue 2017-2022” el crecimiento de los ingresos de los servicios open source en 2022 va a suponer un 134% más de la cantidad que ingresó en el año 2018.

Ingresos previstos por servicios open source de 2017 a 2022.
En 2022, se espera que el mercado tenga un valor de 32,95 mil millones de dólares.

¿Cuáles son las ventajas del software open source?

  • Agilidad y adaptabilidad. El mayor beneficio de trabajar con este software es la rapidez con la que se pueden adoptar las nuevas soluciones. También lo es la adaptabilidad que ofrece a las nuevas tendencias del mundo tecnológico en un marco de cambios constantes.
  • Menos coste y tiempo. Esta tecnología tiene un coste más bajo y conlleva un menor tiempo de desarrollo frente a otras soluciones propietarias. Todo ello, propiciado gracias a su carácter colaborativo y social mediante un ecosistema siempre participativo y abierto.
  • Innovación constante. La implantación del software open source en las empresas propicia un cambio del modelo habitual de trabajo y ayuda a fomentar la innovación constante, llegando a modificar incluso el modelo de negocio de algunas compañías. La elección de la infraestructura y la arquitectura de software adecuada es una decisión vital que afecta a toda la estrategia global de cualquier empresa.
  • Su carácter abierto y flexible lo convierte en un formato de gran popularidad. De hecho, actualmente es adoptado por grandes compañías tanto a nivel nacional como internacional.
  •  Intercambio de ideas. Administraciones públicas como ayuntamientos, gobiernos u otro tipo de instituciones y empresas privadas ya se han sumado a esta tecnología con el objetivo de compartir y fomentar el intercambio de ideas.
Fernando Carrion

Fernando Carrion

Agrega un comentario

¿Quieres más información?