Ricoh España
Entradas ¿Qué es RPA y por qué automatizar tu negocio?

¿Qué es RPA y por qué automatizar tu negocio?

Automatización Robótica de Procesos - RPA
Automatización Robótica de Procesos - RPA

Los datos son la materia prima de la economía digital. Dos trillones y medio de datos generados cada día, que se multiplican cada año, y de los que solo se explota entre el 5% y el 10%, según IDC.

La tecnología es la respuesta para lidiar con esta cantidad ingente de información y permitir a tu empresa sacar el máximo potencial al negocio, mejorando la experiencia de tus empleados y tus clientes.

Y es que se estima que hasta un 45% de las actividades laborales pueden ser automatizadas en los próximos años y que en 2022 el 72% de las interacciones con clientes se hará a través de tecnologías emergentes.

¿Qué es RPA?

Se trata de una de las tendencias clave de hoy en día. Lejos de los robots físicos, RPA (por sus siglas en inglés Robotic Process Automation) o automatización robótica de procesos se refiere al software (bot) que se ejecuta de manera virtual. Se basa en la automatización de tareas digitales repetitivas del lugar de trabajo, tales como la recopilación, la transferencia y la entrada de información, la gestión de archivos dentro de los servidores y el escaneado y el almacenamiento de datos y documentos, entre otras.

Para la inmensa mayoría de las empresas, estas tareas diarias requieren destinar una parte considerable del tiempo y esfuerzo de sus empleados, y aquí es donde RPA cambia las reglas del juego.

Los beneficios de la robotización RPA

  • Ahorra tiempo y costes: un robot es, de media, de 10 a 15 veces más rápido que un ser humano.
  • 24*7: trabajan ininterrumpidamente durante 24 horas sin necesidad de hacer descansos.
  • Sin errores: la probabilidad de error es nula.
  • Multiplica la eficiencia: la mejora de la eficiencia de los procesos se sitúa entre un 50% y un 90%.
  • Amortización en solo 3 meses: con una solución de automatización robótica de procesos en modo pago por uso tendrás un rápido retorno. Aparte de no acarrear costes operativos, se venden en bloques de horas sin necesidad de inversión inicial.
  • Integración: las mejores soluciones de RPA pueden combinarse con otras tecnologías como OCR e Inteligencia Artificial y funcionalidades como la firma certificada, la validación de flujos, la trazabilidad, el reporting o la validación de firmas digitalizadas, entre otros.
  • No intrusivo: RPA se puede implementar sin causar disrupción en los sistemas de tu organización. Los robots se conectan a tus aplicaciones web de forma sencilla, sin necesidad de que intervenga tu departamento de sistemas.

La automatización robótica de procesos está aquí para quedarse

El mercado de robotización RPA está en auge gracias a las mejoras en productividad y de experiencia de usuario y los ahorros que genera la automatización de procesos. Gartner calcula que un 85% de las empresas con ingresos superiores a 1.000 millones de dólares habrán desplegado RPA a finales de 2022, un porcentaje que a finales de 2018 ya era del 60%. Por su parte, la consultora Forrester prevé que el mercado de automatización robótica de procesos crecerá más de un 60% anual, pasando de 250 millones $ en 2016 a 2.900 millones en 2021.

Queda claro. La automatización de procesos con RPA es el complemento ideal para tus empleados que, liberados de las tareas repetitivas, pueden centrarse en ser más creativos, aportando así más valor a tu empresa.

Pilar Urreta

Pilar Urreta

Responsable de comunicación externa y Content Strategy de Ricoh España

Agrega un comentario

¿Quieres más información?