Cloud y DevOps, la combinación ganadora de tu transformación digital

Cloud y DevOps, la combinación perfecta para tu transformación digital

En un entorno de cambios constantes, tu empresa ha de ser cada vez más ágil y productiva reduciendo costes. Tanto si tu organización es grande como una pyme, la adopción del cloud y DevOps se hacen imprescindibles en el desarrollo de tus proyectos de IT.

Que la transformación digital es un must es algo que todas las empresas tienen claro. Sin embargo, las maneras de afrontarla son variadas, dependiendo de cada organización. Lo que parece irrefutable es la necesidad de velocidad y agilidad. A su vez, hay que eliminar la lentitud y la rigidez en los procesos organizacionales.

DevOps, el desafío organizacional

Las empresas que usan metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos de IT aumentan su éxito por 4 respecto a las que todavía utilizan metodologías waterfall o en cascada.
Y es que el modelo en cascada de desarrollo de software ha quedado desfasado. La filosofía que lo inspira está basada en un proyecto que fluye desde su definición y desarrollo hasta la prueba, la garantía de calidad y la integración en producción en etapas lentas y rígidas.

DevOps_diagrama

En cambio, DevOps consiste en fusionar los equipos de IT. Estos pasan a estar integrados por perfiles diversos: desarrolladores, testers y operadores de infraestructuras. Al romper las barreras entre desarrollo, testing y operaciones, DevOps permite que el software se desarrolle en ciclos más cortos. A su vez, este se despliega en los diferentes entornos de forma más rápida con un mayor índice de éxito.

La adopción de DevOps requiere de un cambio hacia una visión horizontal de la organización, alejada de las tradicionales jerarquías. Todo un desafío para los líderes de IT de las empresas que abordaremos más adelante.

Cloud, el rediseño de la arquitectura IT

Por otra parte, otro de los factores ganadores para cualquier transformación digital es la adopción del cloud. Este implicará el rediseño de tu arquitectura IT. Pero los beneficios son importantes.

A grandes rasgos, podemos destacar las siguientes ventajas. Primero, la mayor velocidad de respuesta ante eventos imprevistos. Después, la menor inversión inicial gracias al modelo de coste basado en suscripción. Y, por último, pero no menos importante, la reducción en los tiempos de aprovisionamiento de entornos.

Según RightScale, en 2017 más del 90% de las empresas que llevaron a cabo su transformación digital lo hicieron basadas en el cloud. Y Adopción del cloudes que la gestión del sistema en cloud, la orquestación y la automatización de herramientas están permitiendo cada vez más que múltiples centros de datos e infraestructuras de nube dispares formen parte de una solución global de IT empresarial. Esto es, sin duda, un gran avance para las empresas. De esta manera puedes tener el gobierno, la visión y el control que necesitas para acelerar tu negocio, con soluciones multiproveedor de nube.

Cómo adoptar cloud y DevOps 

Aprovechar las ventajas del cloud y DevOps para la transformación digital es todo un reto para cualquier negocio. El CIO y el resto del equipo directivo se enfrentan a un doble desafío. Por una parte, está el reto tecnológico que implica el rediseño de las arquitecturas de IT y la transformación de los sistemas ‘legacy’. Estos aún se usan en muchas de organizaciones para cubrir necesidades críticas del negocio.

Por otra parte, está el cambio que involucra los procesos de empresa, la cultura e, incluso, la estructura organizacional. En definitiva, se trata de una transformación que deben impulsar todos los miembros de la empresa.

Se trata de un importante esfuerzo para el que necesitarás el acompañamiento de un partner tecnológico como Ricoh. Pero los beneficios a obtener bien valen la pena: acelerar la entrega de software, generar servicios innovadores, mejorar tu posición en el mercado y crear eficiencias operativas en el seno de tu organización.

 

 

 

Juan Carlos Fernández Galante
Juan Carlos Fernández Galante
juan.carlos.fernandez@ricoh.es

Solution Architect Ricoh Spain IT Services

No hay ningún comentario aún

Escribe un comentario

Recibe los mejores consejos sobre colaboración empresarial