Ricoh España

Y tú, ¿ya conoces las tendencias en colaboración empresarial?

La colaboración empresarial es la clave para impulsar la productividad de las organizaciones. Así lo demuestra el nuevo estudio sobre las tendencias de colaboración empresarial. La encuesta ha sido elaborada por IDC y Ricoh España entre más de 200 organizaciones españolas representativas de todos los sectores.

SeguLas empresas y la colaboración empresarialro que aumentar la productividad es el principal objetivo de tu empresa. El resto de empresas españolas también lo consideran su objetivo número uno. Para conseguirlo, la mayoría prioriza lograr una mayor agilidad en la forma de trabajar (69%) y promover una forma de trabajo más digital (46%). Con la colaboración empresarial esto es posible.

Pero, ¿qué es la colaboración empresarial?

El 70% de las empresas no sabe qué es exactamente este término. Así lo revela el estudio Colaboración empresarial: la clave para impulsar la productividad de las organizaciones de IDC y Ricoh España.

Se trata de una forma de trabajar que se basa en obtener el máximo potencial derivado del talento y la interacción de las personas. Emplea tecnologías que permiten comunicación e interactividad. También incluye una transformación física de los espacios de oficina hacia centros de recursos de valor añadido.

Según demuestran los datos del estudio, las empresas españolas piensan que el principal beneficio de la colaboración es conseguir aumentar la productividad. También destacan otras ventajas como una mayor agilidad en la toma de decisiones, la conciliación entre el ámbito profesional y personal y una mayor seguridad.

Las personas, foco de la colaboración empresarial

Las empresas parecen haber comprendido que la digitalización requiere replantear por completo la forma de trabajar de las personas de forma conjunta.

Porque, precisamente, las personas son el foco de la colaboración para el 81% de las empresas encuestadas, por encima de la tecnología y los espacios. Aquí está el gran reto, ya que la tecnología por sí sola no impulsa la productividad. Necesita de un cambio cultural para unificar de forma natural el componente digital y físico.

La colaboración como medio de reducir la brecha intergeneracional

Además, la colaboración empresarial es un medio para acercar las diferentes generaciones que trabajan dentro de tu empresa. El 75% de las organizaciones españolas consideran que las necesidades de colaboración son diferentes en las diversas generaciones que conviven actualmente en la empresa. El 35% de los encuestados cree que las generaciones más jóvenes demandan herramientas de última generación, mientras que las generaciones más mayores demandan principalmente más preparación y formación. En este contexto, las soluciones de colaboración empresarial ayudan a mejorar la experiencia del empleado y reducen la brecha intergeneracional.

Experiencia y uso de herramientas colaborativas

A pesar de que las tecnologías de colaboración son las principales iniciativas de transformación digital que han implementado las empresas en el último año, el estudio revela que, hoy por hoy, están infrautilizadas. El 93% de las empresas encuestadas no disponen de soluciones completas de colaboración. Y el 71% considera que el sistema de colaboración que usa actualmente no es apropiado a sus necesidades.

Por otra parte, una de las características de la soluciones de colaboración empresarial es su facilidad de uso. En este sentido, el 77% de las empresas que las usan explican que su experiencia de uso es satisfactoria.

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Reuniones más eficientes

Las reuniones son un capítulo central cuando hablamos de colaboración empresarial. Esta tecnología permite reuniones más eficientes con una excelente experiencia de uso. Sin embargo, actualmente, el 77% de las reuniones aún son presenciales o telefónicas. Más de la mitad de las organizaciones que usan sistemas de videoconferencia en sus salas de reuniones, piensa que estos se reducen a pocos usuarios. Además, un 29% no cuenta con ningún sistema de este tipo.

Confía en la experiencia, innovación y seguridad

Ante estos resultados, queda claro que es necesario contar con un proveedor externo para implantar este tipo de soluciones. Las razones principales que dan las empresas son su experiencia y profesionalidad (68%). También, estar siempre al día (41%) y mejorar la protección contra amenazas de seguridad (36%). Para que las soluciones de colaboración empresarial sean efectivas e integrales, confía en tu proveedor externo.

Pilar Urreta

Pilar Urreta

Responsable de comunicación externa y Content Strategy de Ricoh España

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