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Tiendas inteligentes: 3 pilares para la digitalización del retail

La transformación digital ha llegado al sector retail. Ahora estamos asistiendo al nacimiento de las tiendas inteligentes, gracias a la digitalización de las tiendas físicas. Los grandes retailers están transformando sus espacios gracias a la tecnología, aportando un nuevo canal digital de comunicación con los clientes.

A finales del año 2016 Amazon dio el pistoletazo de salida con un nuevo concepto de tienda física, con el lanzamiento de Amazon Go. Así, la transformación digital llegó al sector retail. Ahora estamos asistiendo al nacimiento de las tiendas inteligentes, gracias a la digitalización de las tiendas físicas. Los grandes retailers están transformando sus espacios  gracias a la tecnología. Aportan así un nuevo canal digital de comunicación con los clientes.

No se trata simplemente de cambiar la cartelería en papel a digital. Sino de ofrecer a los clientes una experiencia única y enriquecedora que fusiona el mundo físico y digital, aprovechando las ventajas de cada uno de ellos.

RICOH-tiendas inteligentes3 claves para conseguir tiendas inteligentes

 

Interacción

  • Pantallas táctiles. Estas potencian la interacción en tienda y ofrecen el POS –Material de Punto de Venta– adecuado. A través de ellas los clientes pueden navegar en un entorno seguro y cerrado. Además, los asistentes de venta usan digital signage_tiendas inteligentescada vez más tabletas para dar un mejor servicio.  Las posibilidades son infinitas: conocer las últimas tendencias, ver fotos y videos de las colecciones, acceder al catálogo, ejecutar una compra o ticket a pagar en caja, recomendar artículos en base a un producto elegido o un lector de código de barras, etc.
  • Encuestas de satisfacción. Las tiendas inteligentes también interactúan con los clientes a través de encuestas de satisfacción en pantalla.
  • Otros modos de interacción son, por ejemplo, a través de códigos QR, Clickable Paper, data feeds de redes sociales, enlaces a páginas web o descuentos especiales en caja con una foto de un código de barras.
    Igualmente, a través de sistemas como gestores de colas podemos optimizar de manera clara los procesos y la experiencia de cliente. El caso de McDonald’s es un buen ejemplo de digitalización de las tiendas con quioscos autoservicio.

Personalización

La personalización es esencial para la mejora del retorno, la relevancia y la experiencia del cliente en las tiendas inteligentes. Cualquier herramienta digital genera datos que podemos analizar para conseguir mejores resultados en venta y experiencia  Algunas de las opciones son:

  • Gestores de contenido. A través de estos gestores –CMS– podemos crear reglas para personalizar el contenido. Por ejemplo, en base al día de la semana, la hora del día, la localización de la tienda, el margen o stock de los productos, etc.
  • Cámaras de reconocimiento facial. Esta tecnología identifica el género y el rango de edad de la persona que está delante de la pantalla. Tras este reconocimiento, muestra aquella comunicación que le es más relevante. En el caso de tener instalada una pantalla digital en el escaparate con cámaras, podremos conocer el tráfico de la calle, cuánta gente mira el escaparate, durante cuánto tiempo y cuántas personas entran a nuestra tienda. Una forma inteligente de aprender sobre la eficacia de nuestra comunicación.
  • Beacons. Se trata de un dispositivo de tecnología inalámbrica bluetooth que permite identificar de manera única un dispositivo móvil. De esta manera, siempre que el cliente tenga nuestra aplicación instalada, podremos hacer notificaciones personalizadas.
  • WIFI. Con las antenas WIFI también podemos lanzar notificaciones, siempre que el cliente esté conectado a nuestra red. Esto es algo que los hoteles utilizan ya hace mucho tiempo.
  • Inteligencia Artificial (IA). Ya existen sistemas de IA que personalizan el contenido en base a diferentes variables en tiempo real. Por ejemplo, en base a los productos que se venden en el momento (integrado con la caja de venta, o TPV). También en base a la comunicación digital que mayor nivel de atención tiene (con cámaras de reconocimiento facial). Todo  conectado con sistemas externos de previsión del tiempo y localización, hora o día de la semana.

Tiempo real

Pantallas táctiles en tiendas inteligentesEl hecho de conseguir lo que queremos en el momento que queremos es crucial en el punto de venta. Este es el momento de la verdad. Por esta razón es importante que las tiendas inteligentes integren tecnología e infraestructura y usen toda la información para servir una experiencia personalizada y bidireccional en tiempo real.

Y tú, ¿estás preparado para reconvertir tu establecimiento en una tienda inteligente?

Fernando Carrion

Fernando Carrion

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