La tecnología en el lugar de trabajo van a cambiar la forma en que trabajamos

3 pasos para asegurar el futuro de la tecnología de tu lugar de trabajo

Mira alrededor en tu oficina y verás por todas partes el impacto que tiene la tecnología en el lugar de trabajo. La tecnología de impresión y escaneo, las videollamadas y las pizarras interactivas son parte de una revolución en la forma de trabajar. Pero esto es solo el principio.

Tecnología en el lugar de trabajo para un futuro más productivo

Si echamos un vistazo al Gartner’s 2017 Hype Cycle de 2017, la revisión anual de esta consultora sobre las tecnologías emergentes, observaremos la aparición de varias tendencias clave. Se espera una adopción generalizada de la realidad virtual, el machine learning, el deep learning y el augmented data discovery en un periodo de dos a cinco años. Estas tecnologías están directamente relacionadas con la productividad en el lugar de trabajo, diseñadas para ayudar a los empleados a trabajar de forma más inteligente y rápida.

Y no sólo los analistas de la industria han detectado estas tendencias. Los colaboradores pueden observar cómo las tecnologías del lugar de trabajo, como la robótica y la inteligencia artificial (IA), van a cambiar la forma en que trabajan.

Según el informe de Ricoh, 4 de cada 10 empleados esperan trabajar en un futuro en algo que actualmente no existe. ¿Atemorizante o emocionante? Yo me quedo con lo segundo, al igual que pasa en el resto de Europa.

Los empleados prevén que estas tecnologías en el lugar de trabajo impactarán de varias maneras en sus vidas laborales:

  • Acceso más inmediato a los datos (44%)
  • Capacidad de trabajar desde casa con más frecuencia (42%)
  • Reducción de las tareas repetitivas (41%)
  • Automatización de tareas administrativas (36%)

Todos estos factores nos hablan de una concepción mucho más moderna del mundo del trabajo. Una concepción en la que los datos de negocio ayudan a los empleados a tomar decisiones más inteligentes y aumentar la efectividad. La productividad es esencialmente una medida de la producción en relación con el tiempo. Al reducir la cantidad de tiempo desperdiciado en administración repetitiva, estas tecnologías ayudan a los empleados para que se centren en añadir un valor real.

La teoría suena genial. Pero, ¿cómo pueden los directivos de las empresas asegurarse de que están haciendo las inversiones adecuadas en tecnología del lugar de trabajo para prepararse para un futuro más productivo?

Más información sobre tecnología en el lugar de trabajo

Tres consejos para identificar y capitalizar estas tendencias:

  • Entender completamente las expectativas de tus colaboradores. El 59% de los empleados cree que una mayor implantación de la tecnología tendría un impacto muy positivo en su jornada laboral. Sorprendentemente, esto eclipsa a otras expectativas como un salario más alto (58%), más compañeros (20%) y beneficios como cheques de comida (18%).
  • Identificar e invertir en la forma correcta de tecnología. Esto puede parecer un paso obvio, pero los empleados no están convencidos de que sus jefes lo estén llevando a cabo. El 47% de los empleados no cree que la tecnología de su lugar de trabajo tenga ningún impacto beneficioso en su productividad. Los colaboradores deben ser consultados para garantizar que las inversiones en tecnología les beneficien realmente como usuarios finales.
  • Mejorar las habilidades tecnológicas y fomentar su aprendizaje entre tus empleados. El 56% de los empleados europeos desea más inversión en formación sobre las tecnologías en el lugar de trabajo. La tentación en tiempos de cambio puede ser salir fuera y contratar la experiencia necesaria para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. Sin embargo, si se siguen los dos pasos anteriores, los empleados habrán evaluado efectivamente las necesidades de su negocio, lo que incluye un análisis de las capacidades del personal para utilizar sin problemas la tecnología que se está introduciendo.

Invertir en tecnología en el lugar de trabajo y acompañar a los usuarios

Es revelador que sólo el 27% de los empleados piense que su compañía invierte la cantidad correcta en formación tecnológica. Esto puede explicar de algún modo por qué un asombroso 34% de ellos dice que todavía no se sienten equipados para utilizar las soluciones de software y hardware más comunes, como Microsoft Office, impresoras multifuncionales y PC. Preparar a una empresa para capitalizar los beneficios de productividad y costos que traerán las nuevas tecnologías en el lugar de trabajo es un proceso complejo.

Por supuesto, la tecnología no empieza y termina consigo misma. La construcción de las bases para las nuevas tecnologías y las transformaciones que traen tiene que comenzar con aquellos que finalmente decidirán si la inversión vale la pena, es decir, los usuarios finales: tus colaboradores.

Más información sobre tecnología en el lugar de trabajo

Xavier Moreno
Xavier Moreno
xavier.moreno@ricoh.es

Marketing and Sales Operations Director Ricoh España y Portugal

No hay ningún comentario aún

Escribe un comentario

Recibe los mejores consejos sobre colaboración empresarial