Ciberseguridad: protege tu negocio en 4 pasos

Los datos y procesos digitales que manejamos actualmente son el blanco de los ataques a la seguridad de nuestros sistemas informáticos. En 2016 las pymes sufrieron el 70% de los ciberataques detectados. Esto supuso un impacto económico cercano a los 20.000 € de media. Por eso, la ciberseguridad está en el foco de las organizaciones.

Por ejemplo, podemos ser víctimas de un secuestro virtual de nuestros servidores, donde se alojan servicios críticos como la web o el software de gestión. En definitiva,  un ciberataque provocará una parada técnica de todo nuestro negocio.

Para evitarlo, debemos proteger 3 áreas básicas. Estas son los datos, los procesos documentales y los lugares de trabajo. Asimismo, debemos tener en cuenta el cumplimiento del GDPR, el nuevo reglamento para la protección de datos de la Unión Europea, en vigor a partir de mayo del 2018.

En Ricoh, somos expertos en seguridad. Así lo ha reconocido IDC MarketScape nombrándonos líder global en seguridad documental y de impresión.

Firewalls, sistemas de backup, soluciones de antimalware… ¿qué solución de ciberseguridad necesitamos en cada caso?

Conoce las respuestas en esta entrevista a Marc Ayza, Digital Workplace Lead & IT Sales Manager de Ricoh España.

[cp_slide_in display=”inline” id=”cp_id_66def”][/cp_slide_in]

Estas son las 3 áreas básicas a proteger, para estar preparados ante estas amenazas.

 La securización de nuestros datos 

Los datos que manejamos son el principal activo de nuestro negocio. Para protegerlos es básico implementar medidas de seguridad perimetral. Un ejemplo de ello sería la implementación de un firewall. Y, sobre todo contar, con un correcto sistema de backup que nos permita recuperar todo la información en caso de desastre. Solo así aseguraremos la continuidad de nuestra actividad.

La securización de nuestros procesos documentales

En nuestro día a día es habitual compartir documentos o  integrarlos en procesos documentales. Sin una correcta protección de estos procesos, seguiremos siendo vulnerables a posibles robos. O a la pérdida de la integridad de esa información.

Para proteger los procesos documentales debemos contar con servidores, equipos de digitalización o soluciones de almacenamiento y gestión documental, con disco duro y comunicaciones encriptadas. También debemos tener una configuración securizada de los puertos. Además, es necesaria una adecuada gestión de accesos y permisos de uso.

La securización del puesto de trabajo

El puesto de trabajo de hoy en día se caracteriza por la movilidad y la flexibilidad, atributos que lo hacen, a su vez, más vulnerable.

Es importante implementar soluciones de seguridad para el puesto de trabajo. Hablamos, por ejemplo, de soluciones de antimalware y de borrado o bloqueo de dispositivo en caso de robo o pérdida. Y, sobre todo, es importante asegurar que el empleado cuenta con la formación y sensibilidad necesaria para protegerse y evitar la intrusión de ciberataques.

El cumplimiento normativo de la regulación relativa a la gestión

A partir de mayo 2018 entra en vigor el GDPR. Este es el  nuevo reglamento para la protección de datos de la Unión Europea. Este obliga a las empresas a disponer de un plan activo de seguridad informática, para proteger los datos sensibles de terceros. La nueva normativa contempla importantes sanciones en caso de incumplimiento o de identificación de vulnerabilidades.

La ciberseguridad es ya, y seguirá siendo en los próximos años, una de las mayores preocupaciones para cualquier empresa o individuo.

Pilar Urreta
Pilar Urreta
pilar.urreta@ricoh.es

Responsable de comunicación externa y Content Strategy de Ricoh España

No hay ningún comentario aún

Escribe un comentario