Ricoh, líder en colaboración empresarial

Colaboración empresarial: entra en la nueva era

¿Quieres impulsar tu productividad? Transforma tu forma de trabajar y la de tu organización. Es hora de que entres en la era de la colaboración empresarial.Ricoh, líder en colaboración empresarial

Actualmente, la mayoría (90,8%) de los directivos de pymes españolas afirma estar centrados en la mejora de la agilidad empresarial. La agilidad es la palanca de la productividad. Pero, ¿cómo mejorarla?

La dimensión humana de la colaboración empresarial

La digitalización ha supuesto un cambio en el entorno profesional. Por una parte, las organizaciones están incorporando cada vez más milenials, una generación que en 2020 ocupará el 50% de los puestos de trabajo. Con su participación casi mayoritaria en las empresas, se abre un nuevo escenario en el que los colaboradores piden cada vez más flexibilidad y movilidad. También quieren desarrollar su potencial profesional mediante el trabajo por proyectos.

Para dar respuesta a esta nueva realidad, las empresas nos enfrentamos al reto de adoptar una nueva cultura corporativa. Esta debe superar, entre otros, los modelos laborales basados en el control de presencia y premiar la productividad y la creación de valor. También es fundamental fomentar el trabajo en equipo para impulsar el desarrollo del talento y las ideas. Tanto con equipos internos como con colaboradores externos.

Tecnología de colaboración empresarial

Por otra parte, el puesto de trabajo digital está hoy en día totalmente condicionado por la tecnología. Los avances tecnológicos nos ofrecen flexibilidad, no solo a en relación a los procesos de la empresa, también en la movilidad de los trabajadores. Nos permiten trabajar desde donde queramos, cuando lo necesitemos y a través del cualquier dispositivo.

Por eso, en el nuevo contexto profesional, las tecnologías de colaboración son imprescindibles. Hablamos de dos tipos: soluciones de comunicación a distancia y gestores de contenidos. Las pantallas interactivas, que incluyen sistemas de videoconferencia interoperables con dispositivos móviles, son las soluciones de comunicación a distancia por excelencia. Gracias a ellas, los colaboradores, internos y externos pueden trabajar colectivamente desde cualquier lugar y dispositivo. Además, ¿sabías que el 80% de los mensajes que recibimos, proviene del lenguaje corporal? Por eso, si utilizamos la videollamada centramos la atención de los asistentes en la reunión y reducimos el multitasking. Los gestores de contenido, por su parte, incluyen intranets y redes sociales corporativas. Todas estas herramientas nos ayudan a acceder y compartir información en cualquier momento sin renunciar a la seguridad.

Espacios de intercambio de ideas

El tercer ámbito del nuevo entorno profesional es el espacio de trabajo. En este nuevo paradigma, los colaboradores no tienen sitio fijo, sino que trabajan igual tanto en la oficina, como desde casa o desde el tren mientras viajan. De hecho, un estudio de la consultora 3G, especializada en el diseño de espacios corporativos, concluye que el 50% de los puestos de trabajo están permanentemente vacíos.

Así pues está desapareciendo la propiedad del puesto de trabajo. Por tanto, debemos repensar los lugares de trabajo para optimizar nuestro tiempo laboral. Los espacios de trabajo deben permitir que desde el primer momento un equipo sea totalmente productivo, con independencia de la plataforma técnica que utilice y de la ubicación de los colaboradores. De esta manera, estaremos mejorando la experiencia de los usuarios y favoreceremos el intercambio de ideas, incrementando así la productividad.

En definitiva, el camino hacia la colaboración empresarial supone no solo la adopción de nuevas soluciones tecnológicas. Sino, también, la adaptación de tus espacios de trabajo y de la cultura corporativa a estos avances. Para acompañarte, cuenta con la ayuda de tu partner tecnológico.

Descubre aquí cómo te puede ayudar la tecnología Ricoh.

 

Pilar Urreta
Pilar Urreta
pilar.urreta@ricoh.es

Responsable de comunicación externa y Content Strategy de Ricoh España

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