Colaboracion: mejora tu entorno de trabajo

Impulsa tu entorno de trabajo con la colaboración

Actualmente, el entorno de trabajo se está transformando. Viene marcado por cambios económicos, sociodemográficos y  tecnológicos, tres aspectos que impactan de pleno en el mercado laboral. Como resultado, surgen nuevas formas de trabajar como el smart working.

Las 3 tendencias que marcan el nuevo entorno de trabajo

  • Trabajo por proyectos y contratación adhoc de colaboradores externos. Según el estudio de Frost & Sullivan encargado por Ricoh, que puedes descargar a continuación, se estima que en 2025 habrá en todo el mundo 564 millones los trabajadores freelance. Esto representa más de un 15% de la fuerza laboral, con un incremento anual (CAGR) del 6,6% respecto al 2018.

 

  • Entrada de los millennials en el mercado laboral. De hecho, según Frost & Sullivan, en 2025 la fuerza laboral global alcanzará los 3,69 billones de personas en todo el mundo. De estos trabajadores, una cuarta parte serán de la Generación X (45-59 años) mientras que los millennials (25-44 años) sumarán casi la mitad.

 

  • Amplia oferta de soluciones y proveedores tecnológicos: Tanto si somos, empleados, usuarios particulares o clientes, todos estamos cada vez más adaptados a las nuevas tecnologías de uso personal y profesional. Y, en algunos casos, los usuarios asimilamos la tecnología incluso más rápido de lo que lo hace nuestra propia organización.

El reto: habilitar al iWorker

Sin duda, esto representa un gran reto para cualquier empresa, pero también una gran oportunidad. Ya no se trata solo de digitalizar los puestos de trabajo. Sino, sobre todo, de dotarlos de las soluciones más adecuadas a cada perfil de empleado. El objetivo final es mejorar el trabajo en equipo, la experiencia de usuario y, por tanto, la productividad de la empresa.

Para ello las empresas deben impulsar la colaboración, la co-creación y la innovación de sus trabajadores internos y también de sus colaboradores externos, clientes y proveedores. El reto ahora es integrar puestos de trabajo con espacios grupales de colaboración que fomenten el intercambio de ideas. Es decir, crear un ecosistema de puestos, capaz de conectar a todos los colaboradores e interrelacionarlos de una forma ágil y amigable.

En definitiva, las empresas deben habilitar al iWorker. Hablamos del trabajador conectado, antes ejecutor de tareas individuales y que ahora forma parte de un ecosistema conectado.

colaboración para mejorar tu entorno de trabajo Fuente: Frost & Sullivan (2017)

El objetivo final es mejorar el trabajo en equipo, la experiencia de usuario y, por tanto, la productividad de la empresa.
¿Cómo puedes mejorar tu entorno de trabajo?

Para mejorar el entorno de trabajo, la empresa debe trabajar en los tres pilares de este ecosistema: la tecnología, los espacios y las personas o, lo que es lo mismo, la cultura corporativa.

  • Genera una experiencia de trabajo amigable, que integre a la persona en su ecosistema.
  • Dispón en tu empresa de un catálogo de herramientas y tecnología coherentes, que te permitan promover atributos como la movilidad, la co-creación y el trabajo en equipo.
  • Genera hábitos digitales homogéneos. Es decir, haz que todos tus colaboradores compartan información, se interconecten y trabajen de la misma forma.
  • Crea un entorno de trabajo seguro y controlado, protegido ante amenazas externas.

Para mejorar el entorno de trabajo, la empresa debe trabajar en los tres pilares de este ecosistema: la tecnología, los espacios y las personas o, lo que es lo mismo, la cultura corporativa.

  • Tecnología: es necesario estructurar y ordenar las soluciones adoptadas, tanto por la organización como por iniciativa de los empleados. Además, dado que las estructuras de las empresas son cada vez menos piramidales y más planas, tenemos que asegurar la conectividad con el conjunto de la organización, no solo con nuestros responsables. E, incluso, con nuestros partners y clientes.
  • Personas: hay que homogeneizar los diferentes hábitos digitales de los empleados.
  • Espacios: el lugar de trabajo ya no es solo el espacio que hay detrás de nuestro PC. El lugar de trabajo se extiende también a los espacios de trabajo y colaboración que deben permitir y fomentar esta cooperación.

Comunicaciones y colaboración unificadas: la plataforma para mejorar tu entorno de trabajo

Las soluciones de comunicación y colaboración unificadas (UCC) brindan una plataforma simple y efectiva para conectar a los empleados con los colaboradores externos (proveedores, clientes y partners) en cualquier lugar y momento. Entre ellas destacan las pantallas interactivas, los sistemas de videoconferencia y los gestores de salas de reuniones.  Se trata de herramientas que  impulsan las nuevas ideas, la innovación y la co-creación, haciendo más eficiente el trabajo en equipo.

De hecho, las tecnologías de colaboración son las principales iniciativas de transformación digital que han implementado las empresas europeas en el último año, según European Digital Transformation Survey 2016 de IDC. Para 2025, se estima que el mercado global de UCC doblará su tamaño respecto al 2018, alcanzando 97.000 millones de dólares. Según Frost & Sullivan, la actividad del mercado sugiere potencial para las comunicaciones multiproveedor integradas, aplicaciones basadas en el cloud y más adaptabilidad a las tendencias BYOD (Bring Your Own Device) como son los servicios integrales de conferencia (audio, video, web, screen share, chat).

Descarga este informe ahora

Pilar Urreta
Pilar Urreta
pilar.urreta@ricoh.es

Responsable de comunicación externa y Content Strategy de Ricoh España

No hay ningún comentario aún

Escribe un comentario

Recibe los mejores consejos sobre colaboración empresarial