Innovación Ricoh

¿Cómo incorporar la innovación en tu pyme?

En este artículo Happy Punt y Tiendanimal hablan de la importancia de la innovación en la digitalización de sus negocios

Innovación Ricoh

El camino que tiene que recorrer una pyme desde su creación hasta la consolidación de su negocio no es nada fácil. Y tampoco es simple aumentar la participación en el mercado, introducir nuevas tecnologías o satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. Para todo ello, la innovación es fundamental.

Cada vez más, los líderes empresariales deben estar preparados para afrontar el cambio y desafiar sus tradicionales formas de pensar. Y necesitan ser ágiles para adaptarse a los nuevos entornos. Según un reciente estudio de Ricoh, hemos visto que las pymes están en peligro de convertirse en víctimas de la disrupción digital. De hecho, si no logran innovar, casi el 40% de la pymes españolas se quedará fuera de juego en 2020. Aunque las empresas quieren aplicar la innovación para ser más competitivas, en muchas ocasiones no tienen muy claro a qué se refiere exactamente este concepto y por dónde empezar.

Hablamos con dos de los clientes de Ricoh, líderes en innovación. Happy Punt y Tiendanimal nos explican sus puntos de vista y experiencias en este ámbito.

Tiendanimal

Málaga / 150 empleados
Venta al por menor de productos para mascotas

Empresa minorista especializada en mascotas, con venta online y presencial y con ingresos de unos 100 millones de euros a finales de 2018. Líder en venta online en España y Portugal. Actualmente, también con presencia en Francia e Italia. Cuenta con 650 colaboradores, de los cuales 150 se encuentran en la sede central de Málaga.

Happy Punt

Barcelona / 80 empleados
Moda rápida

Empresa fundada en 1996 en Barcelona. Actualmente, expertos en moda rápida con clientes nacionales e internacionales de primera línea como Inditex. Empresa global con sedes en España, Turquía, Estados Unidos y Portugal.

Tres claves para innovar en tu empresa

  • Las personas son fundamentales en el proceso de innovación. Es imprescindible contar con una cultura y procesos colaborativos que permitan abrirse a las nuevas ideas.
  • Piensa de forma diferente. La innovación no es posible si no se anima al equipo a proponer nuevas ideas. Se trata de que todos los miembros participen y asuman la responsabilidad de los proyectos que se llevan a cabo.
  • Probar cosas nuevas y no tener miedo al fracaso. Esta actitud puede ayudar a los líderes empresariales a transformar negocios. Se trata de experimentar para ver si nuevas ideas funcionan y sacar el máximo provecho de las que tienen potencial. Desde probar nuevas tecnologías hasta nuevos productos con un pequeño grupo de usuarios o clientes. Y si algo no funciona, tomarlo como una lección y seguir adelante.
“Ahora buscamos formas más amplias de innovar. Por ejemplo, promovemos una cultura abierta, de modo que cada miembro del equipo puede hablar con el CEO si tiene una idea sobre cómo mejorar el día a día. Esto es muy importante porque el 95% de la innovación proviene de personas dentro de la empresa y no de fuera”.

Damiá Belles, miembro del equipo informático de la empresa de diseño de moda Happy Punt

“Nos encanta innovar en todo lo que hacemos y queremos ser los primeros en el mercado. Actualmente, tenemos varios comités que se dedican a la innovación y que están compuestos por personas que trabajan para diferentes departamentos. Lo ideal sería que en el futuro tuviéramos a alguien que se centrara al 100% en este aspecto”.

Rafael Martínez-Avial, CEO de Tiendanimal, e-commerce líder en productos para mascotas

Lo que está claro es que las empresas deben actuar ya, de forma estratégica, con la mirada puesta en el futuro. Y, sobre todo, con un partner de confianza.

“Los productos de Ricoh nos han ayudado a innovar mejorando nuestra eficacia. Además de soluciones, ofrece una gran calidad en cuanto a servicio al cliente. Por eso trabajamos con Ricoh como socio de confianza. Con una llamada tenemos a toda la empresa dispuesta a darnos una solución.”
Damiá Belles, Happy Punt.
“La innovación sigue siendo fundamental. La confianza que depositamos en Ricoh, que es una empresa fiable y no nos plantea problemas, nos permite centrarnos en las partes fundamentales del negocio”.
Rafael Martínez-Avial, Tiendanimal.
Pilar Urreta
Pilar Urreta
pilar.urreta@ricoh.es

Responsable de comunicación externa y Content Strategy de Ricoh España

No hay ningún comentario aún

Escribe un comentario

Recibe los mejores consejos sobre colaboración empresarial