3 pasos para adoptar DevOps

Los 3 pasos para adoptar DevOps

Para afrontar una transformación digital exitosa es imprescindible cambiar la manera de trabajar. Necesitamos una nueva visión basada en la colaboración, la agilidad y el dinamismo. Precisamente, la principal razón para la adopción de DevOps es la eliminación de las barreras entre los equipos IT de desarrollo, operaciones y testing.  Es necesario erradicar los procesos lentos y pesados, lo que implica la adopción de una nueva cultura organizacional.

DevOps fomenta y facilita la colaboración. Permite que el software se desarrolle en ciclos más cortos y se despliegue en la producción más rápido. Pero requiere de una visión horizontal de la organización que va en contra de la lógica tradicional empleada durante décadas.

¿Cuáles son las mejores maneras de empezar a usar DevOps?

En primer lugar, los líderes de TI deben ser claros en su apoyo a DevOps como estándar institucional. Asimismo, deben explicar el valor de esta forma de trabajar. El objetivo es conseguir que los equipos de trabajo cambien su forma de pensar y la adopten sin reticencias.

Para dar a los equipos una visión transversal de los procesos y las herramientas de DevOps, los CIOs deben considerar llevar a cabo proyectos pilotos con aplicaciones importantes, pero no críticas, tales como sites de marketing, campañas de corta duración, etc.

A través de un ciclo iterativo de desarrollo / despliegue / aprendizaje retrospectivo, las empresas pueden encontrar su propio ritmo, cadencia y adoptar las herramientas que mejor se adaptan a sus particularidades. Después de este período inicial, su implantación puede ampliarse a procesos de negocio críticos. En este punto, es fundamental disponer de una sólida estrategia de implementación y automatización operacional de DevOps. Así garantizamos procesos de canalización de despliegue repetibles y fiables.

La adopción de DevOps en 3 pasos fundamentales

  • Analiza tu nivel de madurez y establece un plan adaptado a tu realidad.

Nivel de madurez DevOps

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Adapta los roles IT existentes y crea nuevas posiciones
    Aptitudes para implementar DevOps

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Elige las herramientas que mejor se adaptan a tus necesidades

Herramientas para DevOps

 

¿Cómo te podemos ayudar?

En Ricoh tenemos una amplia experiencia en acompañar a nuestros clientes en su transformación hacia DevOps. Gracias a nuestros servicios de consultoría y al desarrollo de multitud de proyectos de IT, hemos aprendido dos cosas fundamentales. La primera es que una estrategia centrada en la tecnología es un error y no suele dar resultados a largo plazo. La segunda es que el foco siempre hay que ponerlo en la transformación de las personas, a las que tenemos que poner en el centro.

 

 

 

Juan Carlos Fernández Galante
Juan Carlos Fernández Galante
juan.carlos.fernandez@ricoh.es

Solution Architect Ricoh Spain IT Services

No hay ningún comentario aún

Escribe un comentario

Recibe los mejores consejos sobre colaboración empresarial