Mejora el ROI de tus comunicaciones con Marketing Automation de Ricoh

Mejora el ROI de tus campañas con Marketing Automation

¿Sabes que podrías perder una quinta parte de tus clientes como consecuencia del envío de comunicaciones irrelevantes y spam? Las soluciones de Marketing Automation te ayudan a crear comunicaciones integradas y personalizadas para una experiencia de usuario excelente.

Hace tiempo que los spots de TV dejaron de ser la única forma que las marcas tenían para hacer llegar sus mensajes a los consumidores. En los últimos años hemos visto cómo nuevas vías de comunicación han transformado el marketing y su comunicación en un escenario altamente fragmentado, donde es complicado transmitir un mensaje coherente y coordinado a través de todos los canales.

A esto hay que añadir el hecho en que vivimos en la era del Big Data y cada vez tenemos más y más información. En este contexto, el gran reto de las organizaciones es discriminar los datos en función de si son o no relevantes para nuestro negocio y poder así tener una visión única y completa del cliente. De esta manera, con una comunicación personalizada, podremos llegar mejor al consumidor y nuestros mensajes publicitarios obtendrán mejores resultados, equivalentes al impacto que tenía la TV hace años.

Customiza tus comunicaciones con Marketing Automation

Cada consumidor tiene un proceso de compra único y, por ello, debemos personalizar al máximo nuestro contacto con él durante su customer journey. Los clientes demandan ofertas personalizadas en las tiendas e incentivos adicionales cuando, por ejemplo, navegan por la página web de una marca.

El uso efectivo del Big Data Analytics para capturar, rastrear y gestionar cada interacción de clientes a través de múltiples canales debe ser una prioridad. La buena noticia es que la gran mayoría de los consumidores están dispuestos a desprenderse de sus datos si esto revierte en una experiencia más personalizada y relevante.

La automatización de la gran cantidad de información que tenemos de los clientes —sus gustos, preferencias, su histórico, su navegación, su comportamiento…— es una pieza clave para hacer posible la customización de nuestras ofertas, comunicaciones y puntos de contacto con el cliente. Incluso, debemos ofrecer productos lo suficientemente flexibles para adaptarlos a sus necesidades concretas.

Por tanto, las empresas deben utilizar la tecnología de automatización del marketing (o Marketing Automation) para personalizar al máximo sus comunicaciones y dirigirlas a los clientes realmente interesados en ellas. A través de la automatización y de los algoritmos de autoaprendizaje, el software de Marketing Automation puede conseguir mucho más que un simple lavado de cara. La racionalización de cómo se recopila la información y cómo se maneja ayuda a asegurar que es consistente y efectiva a través de diferentes canales.

En este sentido, por ejemplo, los datos de los clientes recogidos al configurar una cuenta o en una tarjeta de fidelización deben ser utilizados para crear ofertas promocionales y actualizaciones muy personalizadas y relevantes para ellos. De esta manera, el cliente se siente  valorado y ello conduce, en última instancia, a la lealtad a la marca y al beneficio de la empresa.

Experiencia omnicanal

En este escenario también cobra especial importancia la omnicanalidad, entendida como una evolución de estrategias multicanales de marketing. Con la digitalización de la comunicación, en los últimos tiempos empresas y compañías han comprobado que deben dar respuesta a un consumidor cada vez más exigente y mucho más activo en cuanto a los puntos de contacto con las marcas: llamadas al call center para pedir información o reclamar, búsquedas en la web, compras online o en una tienda física e incluso desde sus dispositivos móviles. La necesidad de no perder oportunidades nos ha llevado a desarrollar diferentes canales y puntos de contacto con nuestros clientes y potenciales consumidores.

Una estrategia omnicanal apoyada por herramientas de automatización de marketing permite tener una relación con el cliente más amplia, es decir, interactuar más y mejor con el consumidor. Gracias al mayor conocimiento de sus intereses y preferencias, podemos ofrecerle aquello que realmente necesita y lograr así una experiencia de usuario excelente, lo que se traducirá en un mejor servicio, un  incremento de las ventas y de la productividad. El objetivo final es ofrecer experiencias integradas de relación con las marcas, independientemente del canal a través del que se realicen.

¿Qué te ofrecemos en Ricoh?

En Ricoh lo tenemos claro: no hay clientes online y clientes offline, ni diferenciamos entre estrategia de comunicación online y offline. Por ello, te ofrecemos servicios integrales de Marketing Automation, que van desde la consultoría a la externalización de procesos, pasando por la fabricación y el desarrollo o la integración de soluciones líderes del mercado para dar una respuesta a la medida de cada cliente. El gran objetivo es combinar con fluidez la actividad on y off line, para atender al cliente de la manera más relevante posible y por el canal que él elija.

 

Fernando Carrion
Fernando Carrion
Fernando.Carrion@ricoh.es
1Comment
  • Kristie Harris
    Posted at 19:58h, 14 noviembre Responder

    Gran articluo Fernando. en el uk estamos integrando actualmente esraoms integrando una vision del cliente en la tienda, utilizando solutions como sensors,balizas, y punto de venta, pos y reconocimiento facial para tartar de construer una vision mas clara del comportamiento de la tienda, es una zona fascinante y tanto Ricoh su puede ofrecer desde una captura .digital y la perspectiva analitica. con ganas de aprender mas sobre lo que Ricoh Spain puede ofrecer

    Ha sido in largo tiempo desde que estudie espanol, y no he tenido mucha practica desde, asi que espero que pueda entender que 🙂

    Espero que estes bien, esperamos hablar pronto!

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