Employer Branding

3 aspectos a considerar cuando construyes ‘employer branding’

La marca de empleador, o employer brand en inglés, describe la reputación que una compañía construye con esfuerzo para atraer y retener talento. Para ello, es esencial trabajar internamente y crear un entorno donde la cultura de colaboración y de cooperación cobre protagonismo para unir a los empleados. Esto es algo que puede suponer un reto, pero gracias a iniciativas bien diseñadas y ejecutadas se pueden alcanzar los objetivos deseados.

Tres consideraciones prioritarias para impulsar la creación de una marca de empleador:

  1. Identidad compartida. Hay que alinear los valores externos del negocio con los comportamientos internos adoptados en toda la organización.
  2. No es una tarea individual. Una marca de empleador destacada ha de reflejarse en cada aspecto del negocio y ha de plasmar un compromiso a largo plazo que debe ser interiorizado por todos.
  3. ¡Es más divertido de lo que piensas! El fun factor tiene sentido y las tácticas puestas en marcha en beneficio de la creación de una marca de empleador pueden servir para reunir a personas de toda la organización. En el caso de Ricoh, el lema ‘imagine. change’ está en todo lo que hacemos. Como negocio global, con una fuerte cultura internacional, es un reto fomentar una marca de empleador verdaderamente robusta.

En definitiva, es importante crear un sentimiento de pertenencia, algo que puede llegar a ser un reto al operar en múltiples países. Pero la creación de una identidad compartida, el desarrollo de estrategias de trabajo en equipo y la organización de iniciativas que impliquen a personas de toda la organización permiten conseguir los objetivos buscados. Concursos fotográficos entre empleados o campeonatos internacionales de deportes pueden ser las primeras iniciativas de éxito en aras del team building que se espera construir.

¿El resultado? Nuestra marca de empleador es ahora un componente esencial de nuestro competitivo juego de herramientas. No hay ninguna razón por la que no puedas empezar a construir la tuya.

Consulta aquí el artículo original, publicado en Linkedin por Javier Diez-Aguirre, Vice President, Corporate Marketing, CSR & Environment at Ricoh Europe

Redacción
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