Los primeros pasos de todo gran cambio no suelen parecer trascendentales, aunque al mirarlos con perspectiva resulte evidente su relevancia. En el ámbito empresarial, los cambios pueden venir dados de manera externa, por el mercado y la competencia, y de forma interna, por iniciativa de los directivos y los colaboradores.
Precisamente, los empleados europeos exigen en la actualidad tecnologías innovadoras y soluciones digitales para aumentar su productividad. Según un estudio encargado por Ricoh Europe, un 65 % de los 3.600 trabajadores encuestados cree que la tecnología de automatización les permitirá ser más productivos, mientras un 52 % está de acuerdo con que la inteligencia artificial tendrá un impacto positivo en sus funciones. Además, más de un tercio señala que su empresa fracasará en un plazo de 5 años a menos que se invierta en tecnología.
Hacia la digitalización
Es evidente que el cambio hacia la digitalización es necesario. Estos son los pasos esenciales que permiten asentar unos fundamentos sólidos para consolidar la transformación digital de tu pyme:
- Cambia de mentalidad. El primer paso para la transformación digital de tu pyme implica la adopción de nuevas costumbres. Se trata de instaurar pequeñas modificaciones que afectarán al día a día de la compañía y que acabarán desencadenando un cambio radical de mentalidad y, en definitiva, un giro de 180 grados en la cultura empresarial del negocio. Para tener éxito en este nuevo y desafiante ecosistema, es necesario desarrollar una mentalidad flexible, abierta al cambio y, por tanto, adecuada a la era digital.
- Potencia el trabajo en equipo. La transformación digital es un cambio radical que afecta tanto a la visión de la empresa como a la manera de trabajar. La adopción de tecnologías que permitan un entorno de trabajo colaborativo, incluso entre personas ubicadas en diferentes localizaciones —como la videoconferencia, las pizarras interactivas o los servicios de nube—, es crucial para avanzar en este sentido.
- Mejora la comunicación interna y externa. La transformación digital también implica mejorar los canales de comunicación con todos los públicos de tu pyme: desde tus proveedores y tus propios empleados hasta tus clientes. Para que la digitalización sea un éxito es imprescindible contar con un entorno abierto, factor que implica no solo una buena comunicación interna, sino también lograr un ambiente abierto a los cambios y a posibles alianzas con terceros. Tu empresa puede enriquecerse al contar con nuevos puntos de vista y con maneras diferentes de abordar los problemas de siempre. Además, la digitalización ha traído consigo nuevas formas de comunicación con tus públicos, como son las redes sociales, que no puedes dejar de lado en tu estrategia digital.
- Promueve el aprendizaje de tus empleados. Ninguna estrategia de transformación digital puede salir victoriosa si no se implica a los colaboradores en el proceso y se les provee de la formación y herramientas adecuadas para llevar a cabo su trabajo de forma eficiente en el nuevo entorno. De hecho, según el estudio de Ricoh Europe, el 34 % de los empleados europeos declaran que aún no se sienten preparados para poder usar correctamente incluso las soluciones más habituales de software y hardware, como Microsoft Office, impresoras multifunción y ordenadores personales. En este sentido, el 67 % de los empleados europeos quiere que sus empresas den más importancia a la formación, mientras que solo el 27 % opina que su empresa invierte la cantidad adecuada. Con los nuevos métodos de formación, como el ilearning, es mucho más fácil mejorar las habilidades de los colaboradores para que actualicen sus conocimientos y adopten nuevos hábitos de trabajo.
Camino al éxito
Atreverse a dar el gran salto da miedo, pero cuando logres aplicar la reorientación digital en tu pyme, sabrás que lo has conseguido. Y es que una empresa digital es una empresa competitiva e inteligente que, sin ninguna duda, aumentará sus ganancias y productividad.
Para poder poner en práctica todos los cambios que exige la transformación digital, es necesario contar con la ayuda de un experto. En Ricoh hemos desarrollado la propuesta Digital Workplace (DW), un trampolín a la digitalización que consiste en un conjunto de programas y dispositivos interconectados que harán que la transformación digital se convierta en un proceso sencillo y garantizarán que culmine de manera satisfactoria.
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