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Entradas ¿Cómo beneficiarse de las ayudas económicas del Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025?

¿Cómo beneficiarse de las ayudas económicas del Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025?

En Ricoh te ayudamos a solicitar las ayudas para la digitalización de las pymes 2021

El Plan de Impulso a la Digitalización de Pymes 2021-2025 consiste en un conjunto de ayudas públicas para impulsar la adopción de las nuevas tecnologías y la digitalización de las empresas. Un proyecto ideado por el gobierno que tiene por objetivo acelerar los procesos de digitalización de las Pymes. Además, el Plan está alineado con la estrategia europea para las pymes en pro de una Europa sostenible y digital y contará con hasta 5.000 millones de euros de los Fondos Next Generation EU que beneficiarán a 1,5 millones de empresas (pymes en su mayoría).

El Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025  se encuentra dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, y se compone de 16 medidas divididas en cinco ejes de actuación (Impulso a la digitalización, Gestión del cambio, Innovación disruptiva y emprendimiento global, Apoyo a la digitalización sectorial y Coordinación, eficiencia y reformas). 

Impulso a las pymes con el Plan España Digital 2025

Nos centraremos en el primero de los cinco ejes de actuación (Plan España Digital 2025) y las medidas que la componen: 

  • Programa Digital Toolkit: promover la colaboración público-privada que permita acelerar la digitalización de las Pymes, sobre todo micropymes y autónomos, a través de la implantación de paquetes básicos de digitalización (Digital Toolkit). 
  • Programa Bonos de Conectividad PYME: ayudas de inversión en conectividad para las pymes que participen en programas públicos de digitalización. 
  • Programa Protege tu Empresa: enfocado a la ciberseguridad, se plantean acciones de concienciación y formación, además de proveer servicios y herramientas. Está dirigido a empresas, poniendo el foco en las pymes y micro-empresas. 
  • Programa Acelera PYME: para ayudar a las pymes en su proceso de incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a su funcionamiento. 

Así se reparten las ayudas en el Plan de Digitalización de las Pymes Subvenciones del Programa Digital Toolkit (DTK). ¿Qué son? 

El Programa Digital Toolkit (DTK) tiene como objetivo instrumentar la concesión de subvenciones a las empresas para la implantación de paquetes básicos de digitalización que les permita un avance significativo en su Nivel de Madurez Digital.  

¿Qué proyectos entran en la subvenciones para la digitalización 2021?  

Con una dotación de más de 3.000 millones de euros y con el fin de adecuar las subvenciones a la necesidad de las empresas en España, el Plan España Digital 2025 identifica en principio dos clústers diferentes de beneficiarios, con necesidades y grado de digitalización diferente: trabajadores autónomos/microempresas y pequeñas empresas.

Las subcenciones están dirigidas a pymes que integren soluciones digitales en la administración de empresa digital y gestión interna, en Marketing Digital o comercio electrónico. Entre algunos de los gastos subvencionables se encuentran: 

  • Desarrollo de webs y apps
  • Factura electrónica
  • Puesto de trabajo digital o teletrabajo
  • Presencia digital
  • Servicio de alojamiento
  • Posicionamiento y canales de marketing digital
  • Soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM)
  • Capacidades de comercio electrónico
  • Terminal de punto de venta (TPV)
  • Sistemas de planificación de recursos (ERP)
  • Aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios.
  • Ofimática
  • Almacenamiento y back-up
  • Ciberseguridad.

¿Cómo acceder al Plan de Digitalizacion de Pymes? 

A través del portal AceleraPyme cualquier pyme y autónomo podrá acceder a unos servicios básicos de acompañamiento en función de sus necesidades. Las ayudas para la digitalización de las Pymes 2021 están orientadas a la sensibilización, el asesoramiento y el soporte a lo largo de todo el proceso de digitalización.  

Paquetes DTK 

Los Paquetes DTK se implantarán mediante las soluciones de digitalización disponibles en el mercado, ofrecidas por los Agentes de Digitalización, potenciando las modalidades de servicio en la nube (as a Service), que deberán garantizar la creación de empleo de calidad en España. Todos los Paquetes DTK deberán incluir la formación específica a las PYME y autónomos para la implantación efectiva de las soluciones. Cada Paquete DTK podrá modularse en niveles de complejidad : básico, medio, avanzado. 

Será condición necesaria para poder solicitar la ayuda hacer un autoexamen de Nivel de Madurez Digital para identificar los Paquetes DTK que sean más adecuados. Las PYME y autónomos podrán evaluar su Nivel de Madurez Digital a través del Portal AceleraPyme a través de un servicio de diagnóstico, en su caso, con el soporte de los Agentes Facilitadores. Sólo podrán elegirse los paquetes DTK resultado del autoexamen. De esta manera, se garantiza que las ayudas se orientan a mejorar el nivel de digitalización y no a sustituir servicios ya utilizados por la empresa. 

La figura del Agente Facilitador será llevada a cabo principalmente por asociaciones sectoriales y territoriales de PYME y autónomos, iniciativas de colaboración público-privada, de entidades privadas (entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, compañías eléctricas, etc) y asociaciones del sector TIC, entre otros. 

Y, por otro lado, existirá la figura del Agente Digitalizador, que serán  los proveedores de soluciones digitales, incluidos integradores o partners, especialmente los de ámbito local, cuya intervención es esencial para la ejecución del Programa ya que suministrarán a la empresa o autónomo los productos y servicios digitales previstos en los Paquetes DTK. 

Ricoh, tu agente digitalizador de confianza 

Mediante una red de asesores expertos en transformación digital, Ricoh puede ayudarte a integrar soluciones fáciles y rápidas de implementar para mejorar tus procesos clave. Soluciones de gestión documental, productos y servicios de colaboración para mejorar tus reuniones virtuales, salas de videoconferencia o cambiar tus actuales sistemas de IT. 

Cuéntanos más sobre tu proyecto, te queremos ayudar 

Ricoh pone a tu disposición un experto equipo de asesores para informarte sobre las subvenciones a las que puedes acceder y asesorarte en su tramitación. Con este sencillo test de madurez digital podrás tener un primer diagnóstico que te orientará sobre qué procesos serían los más indicados para empezar tu digitalización. Con el resultado, un consultor especializado te podrá guiar en el proceso de obtención de las ayudas y subvenciones.

Test de madurez digital

Conoce tu grado de digitalización

A través de estas breves preguntas, podrás conocer cuáles son tus fortalezas y qué puntos son susceptibles de recibir las ayudas del plan España 2025

Carlos Cano Torres

Carlos Cano Torres

Responsable de Comunicación en Ricoh España y Portugal

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