“Vamos a ver si encontramos una sala libre”, “he olvidado cancelar la reunión” o “lo siento, pensaba que la sala estaba libre”. A la hora de mantener una reunión, ¿cuántas veces te has encontrado en una de estas situaciones? La gestión de salas de reuniones es una pieza clave para maximizar la productividad de tu organización. Un mal funcionamiento nos hace no sólo perder el tiempo. Sino que, además, genera insatisfacción en el usuario. De hecho, el 88% de los empleados afirma que las reuniones ineficientes causan frustración en el trabajo.
Gestión de salas de reuniones: registro y disponibilidad
Las salas de reuniones son el núcleo de la colaboración empresarial porque permiten conectar personas física y remotamente, utilizando tecnología en un espacio óptimo. Pero, ¿ extraemos la máxima productividad de estos escenarios? Dada la importancia y el uso que se les da, se hacen imprescindible los sistemas de reserva eficiente para una correcta gestión de las salas de reuniones.
La mayoría de las organizaciones han creado procesos simples para que los empleados puedan reservar salas de reuniones. Los problemas vienen a la hora de administrarlas, cuando los asistentes no se presentan. Es decir, cuando una sala está reservada y se cancela la reunión sin eliminar la reserva del sistema. Esto tiene un efecto dramático en la disponibilidad de las salas.
Un buen sistema de gestión de salas de reuniones, formal y unificado, evita que esto ocurra a través de un proceso de registro simple. Las salas de reuniones equipadas con pantallas táctiles obligan a los usuarios a registrarse para confirmar su asistencia, mediante código PIN o tarjetas de proximidad. Si el registro de entrada no se lleva a cabo dentro de un período predeterminado (por ejemplo 15 minutos), la sala se libera para estar disponible para otros usos. Este proceso ha demostrado una reducción de la no utilización y un aumento de la disponibilidad de salas de reuniones en un 30% como mínimo.
Configuración de las salas de reuniones
Además, un sistema eficiente de gestión de salas de reuniones ayuda a entender la verdadera demanda de las salas de reuniones. Por tanto, las decisiones sobre su configuración —por ejemplo, qué capacidad y equipamiento tienen que tener, o en qué plantas y edificios se deben ubicar— se toman en base a datos, no a impresiones, lo que aumenta su eficacia.
Por otra parte, cuando los empleados intentan realizar una reserva de sala, muchas veces no son capaces de buscar con eficacia a través de toda ellas, lo que resulta en una demanda desigual para ciertas salas. Nuestra experiencia muestra un aumento mínimo del 10% en el rendimiento de utilización a través de la adopción de un sistema de reservas de recursos en toda la empresa, que captura la información de reserva en tiempo real para permitir decisiones más informadas.
Principales beneficios de los sistemas de gestión de salas de reuniones
Para los usuarios:
- Búsqueda rápida de salas de reuniones
- Búsqueda avanzada de salas a través de múltiples grupos y plantas, incluyendo características y configuración.
- Rejilla de disponibilidad de salas con la información de reserva configurable.
- Opción avanzada para reservas de múltiples ubicaciones para organización de conferencias.
- Gestión de servicios asociados a las reservas.
- Gestión de visitantes.
- Notificaciones por correo electrónico.
Para los administradores:
- Reservas auto-gestionadas.
- Establecimiento de workflows de aprobación.
- Aprobación / rechazo / lista de reservas en espera.
- Búsqueda de reservas.
- Configuración de recursos y servicios.
- Configuración flexible de grupos incluyendo horarios de oficina y reglas de reservas integrales.
1. Se pueden reservar las salas de reuniones en forma remota, sin usar algún correo (la aplicación dispone de esta funcionalidad?).
2. Existe autenticación por QR, huella dactilar u otro, de la persona que ingresa a la sala de reuniones?
Hola Jorge,
Las soluciones de reserva de salas no necesitan correo, pero sí dar de alta al usuario previamente en la plataforma. El hecho de conectarse a un gestor de correo (tipo MS Office) es para facilitar su reserva cuando envías la convocatoria, directamente desde tu cita en el calendario.
Respecto al ingreso en la sala, para entrar necesitas disponer de tarjeta RFID, código PIN de la reunión o directamente con tu smartphone.
Aquí puedes encontrar más información https://www.ricoh.es/soluciones-negocios/todos-servicios/workplace-services/meeting-room-services.html
Hola! Muchas gracias por el artículo… me surgen un par de dudas técnicas. Qué alimentación requiere? Y la comunicación… va por wifi o cable de red? Muchas gracias
Hola David. Nuestras soluciones funcionan con fuentes de alimentación inteligente, es decir, a través de PoE (Power over Ethernet). El mismo cable de red proporciona datos y alimentación eléctrica, lo que simplifica la instalación y ahorra espacio. Es por este motivo que no usa WiFi, ya que entonces no podría recibir corriente eléctrica. Otras soluciones que funcionen por WiFi requieren esta alimentación eléctrica adicional.
Estimados
Les consulto si hay algún canal de atención al cliente en Argentina para realizar consultas sobre el tipo de equipamientos y servicios.
Hola Claudio. Puedes contactar con nuestros compañeros en Argentina a través de https://www.ricoh-americalatina.com/es-ar
Buenas tardes
Hay algún canal de atención al cliente en México para realizar consultas sobre el tipo de equipamientos y servicios.
Hola Daniela,
Nuestros compañeros de Ricoh México pueden asesorarte sobre nuestras soluciones de colaboración a través de https://www.ricoh-americalatina.com/es-mx/productos . En la misma página dispones de un chat para clientes.
Estimados
Les consulto si hay algún canal de atención al cliente en Perú para realizar consultas sobre el tipo de equipamientos y servicios.
Hola Karina. Puedes contactar con nuestros compañeros de Ricoh Perú en https://www.ricoh-americalatina.com/es-pe/productos