Ricoh España

HIPERAUTOMATIZACIÓN: Una aliada para negocios más sostenibles y rentables

Automatizar procesos rutinarios como la facturación, la contabilidad o la selección de personal supone un ahorro de costes, de tiempo, de esfuerzo y una eficiencia optimizada.

Celebramos en junio el Mes de la Sostenibilidad, una filosofía que se encuentra muy presente en el ADN de Ricoh, empresa líder en servicios digitales que, mediante la utilización de tecnologías innovadoras, facilitan el trabajo inteligente a las personas desde cualquier lugar.

Desde sus inicios en 1936, el foco de atención de Ricoh siempre ha estado puesto en cuidar y preservar al máximo el medio ambiente, con el diseño de productos sostenibles, como las impresoras multifuncionales que ayudan a reducir las emisiones de C02 y a reducir el consumo de energía hasta en un 86%, además de ser pioneros en la creación de tinta ecológica de origen vegetal, reduciendo también con ello el impacto medioambiental.

En los últimos años, y conscientes de la necesidad del planeta de dar un paso más en su cuidado y protección, Ricoh se centra en el objetivo de su nueva línea de negocio: convertirse en el nuevo partner en un entorno laboral cada vez más sostenible y digitalizado. El puesto de trabajo ha evolucionado a un concepto más dinámico, fuera de las tradicionales oficinas, que responde a los valores del siglo XXI, en el que el respeto por el medio ambiente ha dejado de ser una obligación para convertirse en una necesidad.

Hiperautomatización: un compromiso con los ODS

En sintonía con este compromiso de responsabilidad medioambiental, la hiperautomatización implementada por Ricoh (que acelera la transformación digital, optimiza los procesos empresariales y reduce los costes de la gestión documental), repercute de forma directa y positiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se materializan en 17 pactos mundiales que tratan las principales cuestiones sociales, económicas y medioambientales marcadas por la ONU en 2015.  En concreto, la hiperautomatización tiene efectos positivos sobre los ODS 11 (Ciudades Inclusivas y Sostenibles), ODS 12 (Garantizar modalidades de Consumo Sostenible) y ODS 13, que incluye medidas para combatir el cambio climático y sus efectos. Y es que la implementación de la automatización de procesos mecánicos y la robótica tiene el potencial de transformar las empresas en negocios más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Con la sostenibilidad tan presente en el proyecto de futuro de Ricoh, la compañía se compromete con la reducción de un 63% en la emisión de gases de efecto invernadero en sus operaciones para 2030 y del 100% en 2050. El 100% de la energía utilizada en sus oficinas procede de fuentes renovables y su flota completa de vehículos ya dispone de motorizaciones eléctricas, híbridas y GLP, lo que ayuda a la empresa a reducir un 32% las emisiones de CO2. Ricoh trabaja actualmente por conseguir cero emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en toda la cadena de valor para el año 2050, con el objetivo de establecer una sociedad de cero emisiones de carbono.

Ricoh proporciona, también, productos reciclados y reciclables (como la gama Green Line que reacondiciona dispositivos para ofrecerles una segunda vida) basándose en tecnologías relacionadas con las 3R desarrolladas desde 1994 en The Comet Circle, su modelo de economía circular. Además, Ricoh acompaña a todos sus clientes en la reducción de su huella de carbono con programas para la compensación de sus emisiones, en línea con su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La compañía ha identificado siete problemas materiales y ha establecido 14 objetivos prioritarios de ESG y los ha incorporado a las estrategias de negocio del Grupo.

La sostenibilidad, en el ADN de Ricoh

La sostenibilidad se materializa, a través de Ricoh, en un portfolio de productos, servicios y soluciones centradas en ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia energética y operativa, conservar los recursos y optimizar los procesos, reduciendo su impacto en el medio ambiente. Los servicios de digitalización que Ricoh pone a disposición de las empresas son un claro ejemplo para la apuesta de éstas por un planeta más sostenible: la creación de nuevos espacios de trabajo digitales contribuye a reducir de forma notable la huella de carbono, ya que la opción de teletrabajar y la posibilidad de organizar reuniones a distancia evitan la necesidad de desplazamientos.

Por otro lado, la automatización de procesos no solo favorece la creatividad, ya que nos libera de labores tediosas y mecánicas para podernos centrar en tareas de valor añadido, sino que ayuda a cuidar del medio ambiente evitando el uso innecesario de papel y el aumento de elementos desechables, con procesos de trabajo sostenibles que dejan la menor huella medioambiental posible. Y por último, las soluciones de comunicación gráfica impulsan un negocio más eco y limpio, con una tecnología digital innovadora que produce tiradas personalizadas, hacen un uso inteligente de las tintas y limitan el desperdicio de stock.

Su Programa de Optimización de la Sostenibilidad proporciona un enfoque práctico y cuantificable para neutralizar la huella de carbono en el flujo de trabajo de documentos.  Este programa se basa en una amplia experiencia en análisis e implementación, con la realización de más de 10.000 auditorías sobre medio ambiente para empresas en toda Europa, con unos resultados demostrables de reducción media de las emisiones de carbono del 34%. El Programa de Gestión de Ciclo de Vida de Producto, Resource Smart Return, ofrece posibilidades de devolver piezas y consumibles que han llegado al final de su vida útil y garantiza que el 99% de los tóneres son recuperados. Y el programa Small Bussines Carbon Balanced Printing está diseñado para ayudar a las empresas a reducir el impacto de la huella de carbono de su infraestructura de impresión.

 

Alejandro González

Alejandro González

Responsable de Transformación Digital de Procesos en Ricoh España

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