Actualmente, las empresas se enfrentan al reto de aprovechar el talento emergente y alinearlo con sus intereses. Para ello han de impulsar nuevas formas de trabajar adaptadas a los intereses y las aptitudes de las nuevas generaciones, especialmente de los millennials. La colaboración empresarial es la solución para mejorar la experiencia de usuario en el trabajo y aumentar así la productividad de las organizaciones.
Así lo explica Xavier Moreno, Marketing and Sales Operations Director de Ricoh España y Portugal.
¿Cuáles son los intereses de la nueva fuerza laboral?
En 2020 el 50% de los empleados serán millennials, es decir, nativos digitales. Son personas acostumbradas a recibir un feedback continuo. Además, evalúan constantemente lo que tienen delante y comparten todo lo que pasa por sus vidas. Con su incorporación masiva al mercado laboral, las empresas deben dar respuesta a las necesidades de las diferentes generaciones que conviven en su seno. Es decir, deben adoptar nuevas formas de trabajar que fomenten el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y la colaboración.
Los millennials se caracterizan por:
- Vivir continuamente conectados.
- Tener una mayor capacidad multitasking
- Utilizar dispositivos, sistemas y aplicaciones que parten de un uso doméstico. En ocasiones, estos están algo alejados de los estándares de las empresas.
- Ser menos jerárquicos.
- Querer ser su propio jefe. Además, los millenials quieren aprender mientras trabajan y vivir experiencias distintas, sin compromisos a largo plazo.
- Y, además, quieren sentir que comparten los valores de las organizaciones con las que trabajan.
Las empresas, ¿cómo pueden adaptarse a este reto?
Actualmente, muchas organizaciones no están preparadas para captar o sacar el máximo provecho del talento emergente. Pero todas se acabarán enfrentando a este reto.
Por ello, es necesario un cambio. Las empresas deben ser más flexibles y superar los modelos laborales basados en el control de presencia para premiar la productividad y la creación de valor. A su vez, deben fomentar el trabajo en equipo que impulsa el desarrollo del talento y las ideas, y adaptar los espacios de trabajo a las necesidades de colaboración entre personas.
¿Obstáculo u oportunidad?
Se trata de una gran oportunidad. Aquellas empresas que sean capaces de aprovechar el talento y adoptar nuevas formas de trabajar, desarrollarán nuevas fuentes de ingreso y serán más competitivas.
Colaboración empresarial para impulsar tu productividad con nuevas formas de trabajar
La implantación de sistemas de colaboración empresarial es la clave para resolver este dilema y aprovechar esta oportunidad. En este sentido, Ricoh propone soluciones de colaboración empresarial basadas en 3 ámbitos:
- La tecnología. Ricoh es fabricante de última generación e integrador de sistemas. Ofrecemos soluciones de comunicación a distancia, como sistemas de videoconferencia y pantallas interactivas.
- Los espacios de colaboración. Ricoh adapta los espacios de trabajo para permitir que desde el primer momento un equipo sea totalmente productivo, con independencia de la plataforma técnica que utilice y de la ubicación de los colaboradores.
- Las personas. Ricoh ofrece un servicio de consultoría para llevar a cabo este cambio de cultura organizativa que debe basarse en la formación y la adopción de nuevos hábitos por parte de todas las personas que forman la organización.
En definitiva, te ofrecemos una solución integral para ayudarte a adoptar nuevas formas de trabajar basadas en la colaboración. Así, tu organización será más competitiva y afrontará sus desafíos de manera más eficiente, segura y productiva.
Agrega un comentario