Ricoh España
Principios básicos para implementar el trabajo remoto
Principios básicos para implementar el trabajo remoto

Trabajo remoto: los 6 principios básicos para ponerlo en práctica

Si estás implantando nuevas formas de trabajar en tu organización, tus empleados deben saber esto:

En este artículo conocerás los 6 principios básicos para que el trabajo remoto de la empresa u organización se desarrolle de la mejor manera posible. La mayoría de empresas empezaron a implementar el teletrabajo en sus oficinas durante 2020. Sin embargo, ese cambio no ha sido fácil ya que probablemente hayan surgido problemas que los empleados han tenido que resolver. Entre ellos, se encuentran los relacionados con las soluciones tecnológicas de baja especificación, que han sido más un obstáculo que una ayuda a la hora de que los empleados se adapten a las dinámicas del trabajo remoto.

Las empresas están diseñando su estrategia de trabajo a largo plazo desde casa. Este artículo pretende ayudarlas a desarrollar y organizar una vida laboral en remoto para los empleados de la manera más cómoda y fluida. Además de garantizar que las dificultades técnicas no se interpongan en el camino del éxito de la empresa.

6 principios del trabajo en remoto

Para que la vida laboral de la empresa u organización se desarrolle de la mejor manera posible, sigue estos 6 principios básicos del trabajo remoto:

Establece una rutina.

Al no tener que ir a trabajar a la oficina, puede ser que muchos empleados trabajen hasta altas horas de la noche o bien durante el almuerzo. Así que anima al personal a tomar descansos regulares como lo harían en la oficina. Para ello, recomienda crear un calendario compartido como lo harían con otros compromisos para garantizar que puedan obtener el descanso que necesitan para así mantener los niveles de energía.

Levántate y anda.

Reemplaza las reuniones en persona con llamadas, para así no tener a los empleados en sus escritorios todo el tiempo. También puedes sugerir que los equipos vayan a dar un paseo mientras están de guardia, o combinar las sesiones diarias stand up con estiramientos. Considera ofrecer incentivos para que los equipos puedan realizar estos descansos, como por ejemplo, vales para una cafetería local.

Date un respiro.

Tener la cámara web encendida todo el tiempo vierte presión sobre el equipo. Recuerda a los empleados que no necesitan ser “vistos” para sentir que están trabajando con normalidad. También, puedes sugerir que mantengan su cámara web apagada en ciertas ocasiones, por ejemplo, durante actualizaciones internas.

Levántate de la cama.

Anima a los equipos a no trabajar desde la cama o el sofá. Al principio puede parecer cómodo y acogedor trabajar en estos lugares, pero muchos estudios muestran que los períodos prolongados trabajando en esas posiciones puede ser perjudicial para su salud: dolores de rodilla, mala postura y dolor de cuello al final del día. Para ello, debes garantizar que los empleados cuentan con todas las facilidades para trabajar en un espacio en su hogar de forma cómoda y segura.

Luces, cámara y acción.

Dónde colocar el equipo, la cámara web y la configuración puede marcar una gran diferencia en cómo se ven y cómo se sienten los empleados de confiados en las videoconferencias. Es importante que sepan que la cámara web debe estar nivelada para mostrar un ángulo favorecedor y que deben sentarse en un lugar que proporcione una luz solar natural frontal suave.

Graba las llamadas.

Recuerda a los empleados que solo se invite al personal más relevante a las reuniones y que se graben todas las videollamadas. Las grabaciones se pueden distribuir posteriormente para que nadie se pierda nada, así conseguirás que tu organización funcione de manera más eficiente.

Soluciones para trabajar en equipo

Sin lugar a duda, las herramientas que utiliza la empresa para realizar videollamadas pueden ayudar a mejorar las interacciones con otras empresas, socios, proveedores o internamente, al mismo tiempo que reduce la fatiga de las reuniones. Es primordial invertir en soluciones tecnológicas de alta calidad que sean de fácil uso para los trabajadores remotos que no tendrán acceso a asistencia de configuración de tecnología física y apoyo.

En definitiva, si en la empresa cuentas con una metodología de trabajo remoto, el hogar debe estar bien equipado. Con las herramientas de colaboración empresarial de Logitech y la experiencia de Ricoh apoyando a empresas de todos los tamaños, el personal conseguirá mejorar la calidad de su trabajo, sin importar desde dónde trabaja. Además, tu empresa a largo plazo puede aumentar la productividad y la calidad de trabajo de los trabajadores y así tener un mayor éxito empresarial.

Carlos Cano Torres

Carlos Cano Torres

Responsable de Comunicación en Ricoh España y Portugal

Agrega un comentario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¿Quieres más información?