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¿Por qué usar SAP Commerce Cloud como plataforma de venta B2B?

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El comercio electrónico está al alza, impulsado en nuestro país por el estado de alarma. De hecho, ciertas categorías como alimentación y deportes han multiplicado por cinco sus ventas en el confinamiento. Esta tendencia se ha mantenido hasta hoy con crecimientos de hasta un 50%, lo que refleja un cambio de hábito en los consumidores. Además, España es uno de los países con mayor aceleración de las transacciones digitales.

E-commerce B2B: la gran oportunidad

El comercio electrónico sigue siendo la gran asignatura pendiente de muchas empresas en nuestro país. Aunque se estima que alrededor de dos tercios de las empresas tiene un modelo de negocio B2B, la mayoría no vende sus productos online. Y aquellas que lo hacen no superan un 10% de la facturación total de la empresa. Está claro, pues, que invertir en desarrollar un buen e-commerce es una gran oportunidad.

¿Cuáles son las claves del éxito en el desarrollo de tu e-commerce?

  • Elabora un roadmap claro, preciso y acordado por todas las direcciones de tu empresa. Se trata de un documento estratégico que debe estar alineado con los objetivos de la compañía, negocio e IT. Debe incluir las fases de desarrollo y adaptarse poco a poco a cada una de ellas.
  • Lanza un producto mínimo viable. No pretendas tener, de entrada, el mejor e-commerce del mundo. Lanzar un producto mínimo viable sobre el que aprender y construir. Déjate aconsejar por expertos o empresas que se dedican a esto. Ahorrarás tiempo y dinero.
  • Selecciona una plataforma escalable y robusta que acompañe a tu negocio en su evolución. Busca una implementación rápida, con modelos flexibles para amortizar la inversión a lo largo del tiempo.
  • Define los procesos de venta y generación de nuevos clientes de manera coordinada con tu fuerza de ventas. El e-commerce debe ser una extensión de tu fuerza de ventas y tu CRM para trabajar de manera coordinada. ¿El objetivo? Generar más ventas y atraer nuevos clientes. Con la plataforma de comercio electrónico, tus comerciales podrán realizar las compras para sus clientes, ayudarles en el proceso o dejar que el cliente sea totalmente autónomo.
  • Trabaja junto a marketing para incrementar tu alcance y conseguir prospectos. Atrae a nuevos compradores, genera experiencias de cliente satisfactorias, fidelízalos para aumentar la frecuencia de compra y el importe de la compra media. Si estas funcionalidades están integradas en la plataforma de comercio electrónico, será más fácil y eficiente su gestión.
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Conecta con tus clientes y fidelízalos con las mejores experiencias

En Ricoh somos especialistas en crear las mejores experiencias de cliente a través de las soluciones SAP CX.

Beneficios de la plataforma de SAP Commerce Cloud

No hay vuelta atrás. Tenemos que adaptarnos a comprar y vender online, también en el sector B2B. Las ventajas obvias del e-commerce son la venta en tiempo real, de forma rápida y fiable, estando accesible a tus clientes 24 hora al día y 365 día al año. Pero, evidentemente, hay más:

  • Tendrás oportunidades de venta en el extranjero o en geografías donde ahora tu fuerza de ventas no llega. De media, un 17% de las ventas de una empresa B2B se producen fuera de nuestras fronteras.
  • Podrás integrarte en marketplaces para expandir tu alcance. Por otro lado, tú también te puedes convertir en Marketplace para partners y proveedores.
  • Gestiona la relación con tus clientes por su canal preferido (CX & fidelización).
  • Automatiza procesos internos y reduce costes.
  • Usa la analítica para personalizar, incrementar tus ventas y conocer las necesidades de tus clientes.
  • El contenido es el rey y facilitar la búsqueda es clave. En B2B es clave la generación de fichas de producto detalladas con toda la información necesaria para tomar una decisión. Igualmente, el 90% del proceso de venta comienza a través de una búsqueda. Todo el contenido que elabores te posicionara mejor en esta primera fase del proceso de compra. Tener el inventario actualizado, así como catálogos de productos y precios personalizados para tus grandes clientes generan una experiencia de compra única.
  • Accesible desde todos los dispositivos. La experiencia debe ser consistente desde la búsqueda hasta la compra, independientemente del dispositivo que se use en cada proceso. Conecta procesos online con procesos offline, como alertas o seguimiento de actividad para los equipos comerciales y de atención al cliente.
  • Proceso de pago fácil y automatizado en base a las políticas de tus clientes.
Jesus Corrochano

Jesus Corrochano

1 comentario

  • Buen artículo Jesús,
    En un ecommerce B2B la conexión entre este y el ERP es fundamental para transladar con éxito la lógica de nuestro engocio al canal online. En el caso de portales de comercio electrónico aun más si cabe pues nuestros clientes no tienen las mismas tarifas, ni las formas de pago. Además puede darse el caso que nisiquiera deban ver los mismos productos.
    Un saludo.

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