Ricoh España
Entradas ¿Qué sistemas de videoconferencia hay para empresas? Comparativa 2020

¿Qué sistemas de videoconferencia hay para empresas? Comparativa 2020

software-aplicaciones-videoconferencia-empresas-comparativa-2020

Ahora más que nunca oímos hablar sobre el teletrabajo, aunque el 22% de los trabajadores podría trabajar desde casa, el año pasado apenas lo hicieron 1,5 millones de personas, el 7,5% del total (CTecno). Esta crisis sanitaria nos ha llevado a adoptar abruptamente este concepto en nuestro día a día. Pero en realidad, es una modalidad de trabajo remoto que deberíamos estar adoptando todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño. ¿Las razones? Vivimos crisis, huelgas, momentos excepcionales que nos impiden desplazarnos, o simplemente contamos con equipo en diferentes sucursales y, como es normal, queremos permanecer conectados. Sin embargo, la realidad nos ha demostrado que no estamos preparados, un estudio realizado por UGT destacó que en el conjunto de España el 33,5% de los trabajadores asegura que no sabe manejarse en entornos de trabajo digitales básicos (ordenador o PDA).

Software para videoconferencias, la herramienta fundamental del teletrabajo

Con el teletrabajo, la experiencia de comunicación y colaboración debe ser la misma que si estuviéramos trabajando de forma presencial. El objetivo es ser igual, o más productivos mediante la implementación y adopción de las herramientas correctas, que se adapten al tamaño y necesidades de tu empresa y de tu equipo. Porque, ahora más que nunca la comunicación digital es una competencia vital, siendo los sistemas de videoconferencia uno de los ejes principales.

En el mercado encontramos una gran cantidad de aplicaciones y software para videoconferencias, tanto de pago como gratuitas. En este post te damos respuesta y te ofrecemos 6 herramientas para que mantengas reuniones online de calidad y conserves tu operabilidad.

Los sistemas de videoconferencia profesional más destacados del mercado

UCS Advanced

UCSA es una solución multiplataforma, ideal para conectar usuarios con salas de reuniones, e invitados externos a tu organización.  Presenta una gran ventaja sobre el resto de soluciones: implica un despliegue inmediato y sin necesidad de soporte técnico, donde los invitados no requieren tener una cuenta ni descargar ningún tipo de aplicación, agilizando su usabilidad y adopción. Ricoh UCS Advanced es una solución para equipos y organizaciones que buscan una colaboración de video ágil y simple a cualquier escala. También cabe destacar la interoperabilidad, ya que podemos conectarnos con salas físicas que están utilizando otros sistemas de videoconferencia como puede ser Cisco o Yealink.

Cisco Webex

Cisco Webex es una plataforma de colaboración segura alojada en la nube, la cual proporciona un paquete de productos de audio, vídeo y conferencias web, robusto y escalable. Incluye funcionalidades avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) para hacer de las reuniones una experiencia más productiva y enriquecedora. La plataforma securizada de Webex protege la información del usuario sin poner en riesgo las características imprescindibles como la búsqueda segura y el cumplimiento de las políticas de seguridad corporativas del contenido compartido y almacenado.

Skype for Business

Sin duda es una de las herramientas más conocidas para mantener una videoconferencia online, pero ¿sabías que Microsoft ha desvelado que esta aplicación tan conocida nos deja el 31 de julio de 2021.? Es más, desde el 1 de septiembre de 2019, todos aquellos nuevos clientes de Office 365 incorporan como aplicación Microsoft Teams y ya no es posible activar Skype for Business Online. Por su parte, Teams, es un espacio de trabajo basado en Grupos de Office 365 diseñado para mejorar la comunicación y la colaboración de los equipos de trabajo de las empresas, reforzando las funciones colaborativas de la plataforma en la nube. Desde hace ya un tiempo , diversos fabricantes (Pexip y Cisco entre otros) ponen a disposición el servicio CVI, Cloud Video Interoperability, que permite la integración  de plataformas de videoconferencia tradicional con el servicio de conferencias Microsoft Teams.

Google Hangouts

Es una aplicación de mensajería multiplataforma desarrollada por Google, probablemente uno de los más conocidos, aunque con deficiencias si quieres una plataforma empresarial y muy profesional. La versión gratuita permite hasta 10 personas conectadas en grupo. Hangout puede ser la solución más informal de las mencionadas en este artículo, aunque te obliga a que todos los practicantes tengan una cuenta de Gmail, haciendo la experiencia algo forzosa. Así como para Teams, también existen servicios de interoperabilidad que permiten conectar plataformas de videoconferencia tradicional a reuniones de Google Hangouts.

Go-to Meeting

Es un software de videoconferencia y colaboración que te permite iniciar reuniones desde diferentes instancias, como correo electrónico, Microsoft Office y herramientas de mensajería instantánea. Incluye compatibilidad integrada para dispositivos Lifesize, Cisco y Polycom para salas de reuniones. Aunque es un sistema bastante potente, varios usuarios reportan que, si comienzas una sesión antes del horario preestablecido, suele tener fallas de conectividad, utiliza más ancho de banda que otros programas y no cuenta con planes gratuitos.

Zoom

Es una aplicación de videollamadas que puedes encontrar en una versión gratuita y otra de pago que permite hasta 1000 participantes y sin límite de tiempo, en diferencia a la gratuita que permite videoconferencias de máximo 40 minutos. Aunque no es necesario registrarse para ingresar a una reunión, sí es necesario que el administrador tenga una cuenta. En general los usuarios destacan la simplicidad y rapidez para organizar reuniones de la herramienta, sin embargo, en los últimos meses registró diversos problemas de seguridad, para lo que la empresa ha respondido con una serie de actualizaciones, recomendaciones, buenas prácticas a la hora de usar la plataforma y modificaciones en su política de privacidad, mitigando estos riesgos.

Jitsi Meet

Es una aplicación gratuita de videoconferencia, VoIP, y mensajería instantánea con soporte para Windows, Linux y Mac OS X a través de la web. Esta plataforma, no requiere de la instalación de una aplicación en tu ordenador, pues opera a través de un navegador web. Cuenta además con aplicaciones para iOS y Android. En lo que respecta al número de participantes en las videoconferencias, no hay un límite oficial, sino que dicho número depende, en general, del rendimiento de tu ordenador y de la velocidad de la conexión a Internet disponible.

Resumen: tabla comparativa con los principales sistemas de videoconferencia para este 2020

comparativa-2020-sistemas-videoconferencia-profesionales

Aunque estamos viviendo un momento crítico, debemos pensar no solo en buscar una solución a corto plazo sino una que nos permite mantener nuestra actividad de forma productiva y sostenida en el tiempo. Para elegir tu solución de videoconferencia, debes estar asesorado por los mejores profesionales. En Ricoh te ayudamos.

ucs-advanced-reuniones-online

Prueba gratis UCS Advanced ¡durante 30 días!

Ricoh te regala 30 días de licencia del sistema de videoconferencias más fiable para que te tengas tus reuniones virtuales y lo pruebes

Natalia Caicedo

Natalia Caicedo

Agrega un comentario

¿Quieres más información?

Suscríbete al blog ¡Te regalamos un e-book!