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5 tendencias de IT que marcarán la inversión en 2021

La tecnología tiene un gran potencial disruptivo y prepara el escenario para la innovación durante los próximos años. Las empresas deben examinar el impacto de las tendencias tecnológicas y adaptar sus modelos de negocio y las operaciones, o arriesgarse a perder su ventaja competitiva frente a quienes lo hacen. Pero, ¿qué tendencias tecnológicas marcarán el futuro próximo?

2020 ha cerrado con cifras para olvidar, pero con avances necesarios como el boom de la digitalización y el teletrabajo, apoyado en herramientas que se han convertido en cotidianas como las soluciones de videoconferencias.

Todo apunta a que 2021 será un año de crecimiento. Según la OCDE, la previsión es que a escala mundial la economía crezca poco más de un 4% y la previsión local, según el Banco de España, es que el PIB suba el año que viene entre el 4,2% y el 8,6%.

El impacto de la crisis socioeconómica se notará en todos los sectores, también en IT. Según las predicciones de IDC,  en España cerramos el 2020 con un gasto en IT que alcanzará los 45.300 millones, un 4,1% menos que el pasado año. Y 2021 cerrará con una inversión de 44.900 millones de euros, con un descenso del 0,8% respecto al ejercicio que ahora acaba.

Las tendencias tecnológicas para 2021

Trabajo híbrido

Evidentemente, en 2021 seguiremos combinando el trabajo presencial en la oficina con el trabajo en remoto desde casa. IDC afirma que el 30% de los empleados trabajarán desde casa en 2021 y Gartner estima que en 2023 el 40% de las organizaciones combinará el trabajo físico con el virtual para incrementar la productividad de los empleados y mejorar el contacto con clientes.

El trabajo híbrido conlleva una serie de necesidades a nivel tecnológico:

  • La automatización de los procesos de negocio mediante, por ejemplo, gestores documentales que digitalicen los procesos clave de la empresa como las facturas de proveedores o la gestión de RRHH. Asimismo, veremos un auge de la RPA (automatización robótica de procesos) para tareas administrativas simples y repetitivas, pero también para procesos comerciales más complejos, gracias al uso de IA y machine learning.

En este sentido, IDC pronostica que en 2022, el 45% de las tareas repetitivas de las grandes empresas se automatizarán y/o aumentarán mediante el uso de “Digital Coworkers”, fomentando la colaboración hombre-máquina. Asimismo, la consultora estima que el mercado en EMEA del software de automatización inteligente de procesos crecerá hasta 2023 con tasas superiores al 15%.

  • El uso de plataformas integrales de trabajo en equipo como Microsoft Teams, que incluyan aplicaciones de trabajo, de compartición de archivos y soluciones de llamadas y videoconferencia, entre otras, que aprovechen todo el potencial del 5G.
  • Espacios de trabajo presencial que sirvan de punto de encuentro e interacción para fomentar la innovación, el talento y la co-creación entre empleados. Para ello, es necesario contar con salas equipadas con la mejor tecnología de colaboración y con todas las medidas de seguridad y control para asegurar el bienestar de los empleados.

Foco en las personas

La tecnología está al servicio de las personas. Así lo demuestra la tendencia creciente hacia el Internet del Comportamiento (Internet of Behaviors o IoB) que se basa en el uso de los datos derivados de, por ejemplo, rutinas diarias de actividad, sensores y biometría, combinados con Inteligencia Artificial, para ofrecer productos y servicios personalizados. Por ejemplo, una persona que hace deporte regularmente podría beneficiarse de descuentos en su seguro de salud. Según Gartner, en 2025 más de la mitad de la población usará productos o servicios basados en IoB.

Además, la consultora destaca también la tendencia hacia la experiencia total. Es decir, la creación de entornos inmersivos y multiexperiencia, que mejoren la experiencia del usuario, empleado y cliente. De hecho, estima que en 2024 las organizaciones que ofrezcan una experiencia total superarán a sus competidores en un 25% en satisfacción de empleados y clientes.

Y es que las plataformas de experiencia digital como Liferay crean y potencian la relación con clientes, socios y empleados de forma más flexible y adaptada a sus requerimientos, usando herramientas externas e internas que facilitan la personalización de los servicios y contenidos mediante la analítica de datos. De esta forma, se mejora la relación con todos ellos, generando más confianza y empatía. No en vano, se espera que para el año 2022 la tasa de crecimiento anual del mercado de experiencias digitales llegue al 18% en Europa. lo que se traduce en un volumen de negocio de unos 30.000 millones de euros.

Sostenibilidad

El confinamiento y la ralentización de la actividad causada por la Covid-19 ha dejado en evidencia los efectos que el modelo socioeconómico actual tiene sobre el medioambiente. El futuro próximo vendrá marcado por la reducción de los viajes de negocio y de la actividad en oficinas en un 50% y un 30% respectivamente, según Bill Gates.

Para ello, se hacen imprescindibles las soluciones de colaboración y de comunicación a distancia a través de videoconferencia. Estas permiten interactuar a todos los miembros del equipo, estén donde estén, en remoto o en presencial. Además, integradas en las plataformas de colaboración, permiten compartir y gestionar toda la información corporativa de manera ágil, eficiente y segura, para impulsar la productividad de la empresa.

Otra tendencia tecnológica ligada a la sostenibilidad es la búsqueda de soluciones y servicios de digitalización más respetuosos con el medio ambiente, que contemplen la reducción de recursos naturales y la reutilización de materiales.

Ciberseguridad centrada en el perímetro personal

Sin duda alguna, en 2021 el ransomware y el phishing seguirán siendo uno de los ciberataques estrella, juntos con los ataques a las redes VPN. Las empresas deben tomar medidas para protegerse y usar dispositivos de empresa securizados y actualizados, por lo que se prevé un aumento de la inversión en este ámbito.

Pero, además, el hecho de trabajar en remoto ha convertido al cybersecurity meshuna de las tendencias top de Gartner para 2021– en una de las claves para el 2021. Se trata de una nueva forma de concebir la ciberseguridad, en la que el foco pasa de la organización al individuo.

Cibersecurity mesh es la malla de seguridad centrada en el perímetro personal para dar respuesta a la necesidad de protección debido al uso dispositivos personales para el trabajo que no suelen estar protegidos adecuadamente. Por tanto, esta nueva concepción da visibilidad de todos los dispositivos que están vinculados de una forma u otra a la empresa y establece un perímetro perfectamente definido.

Auge de la nube distribuida y conectada

La nube “as a Service” ha demostrado ser esencial para la continuidad de los negocios, llevándolos a un modelo deslocalizado y escalable de forma ágil y rápida, sin necesidad de invertir en infraestructuras IT propietarias.

IDC señala que en 2021 el 20% de las organizaciones adoptará arquitecturas de nubes conectadas para modernizar sus aplicaciones e integrar datos. Además, adelanta que en 2023 más del 60% de los proveedores de software se verán obligados a rediseñar o construir nuevas aplicaciones portátiles nativas de la nube por la demanda de las empresas de soluciones SaaS portátiles y dotadas de múltiples funciones, consumibles en la nube que ellos escojan. Precisamente, Gartner indica que en 2025 más del 50% de las organizaciones utilizarán opciones de cloud distribuida en localizaciones seleccionadas.

Estamos, pues, ante un nuevo paradigma de nube híbrida y multi-cloud con cargas de IT deslocalizadas donde el mayor desafío es ofrecer un entorno cohesivo, algo que solo un partner de confianza certificado en las mejores tecnologías del mercado puede ofrecer.

Pilar Urreta

Pilar Urreta

Responsable de comunicación externa y Content Strategy de Ricoh España

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