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¿Estás preparado para trabajar en la segunda ola de Coronavirus?

Tres de cada cuatro empleados de pymes españolas trabajaría en remoto en la segunda ola de Coronavirus. Así se desprende del último estudio de Ricoh Europa sobre los cambios en la forma de trabajar a raíz de la Covid-19.

Durante los últimos meses las pymes han actualizado su tecnología para, primero, permitir el teletrabajo. Pasado el confinamiento, los negocios han reabierto y algunos empleados han vuelto a la oficina. Así, en menos de un año hemos pasado de trabajar 100% en presencial a trabajar en base a un modelo híbrido, que mezcla el trabajo remoto con el presencial.

Y parece que va para largo. A corto plazo no parece que la mayoría de los empleados de pequeñas empresas españolas vayan a volver a las oficinas. Preguntados acerca de las futuras políticas de teletrabajo, el 46% cree que su empresa le permitirá teletrabajar durante el resto de 2020, mientras que el 30% cree que podría ser algo indefinido. Eso sí, un 62% confía en que su empresa invierta en soluciones tecnológicas que cubran las necesidades del entorno laboral.

¿Dispones de la tecnología necesaria?

Pero a día de hoy no todos los españoles disponen de la tecnología necesaria para poder trabajar desde casa y desde la oficina de manera eficiente y segura.

Según la encuesta realizada a 500 empleados españoles en el marco del estudio europeo, un 49% ha usado sus dispositivos personales para teletrabajar durante el confinamiento. Esto supone un grave riesgo de seguridad para los sistemas y la información que maneja cualquier empresa. ¡Un dispositivo personal para uso profesional es una brecha para los ciberataques!

Pero, además, no todos los negocios han implantado soluciones profesionales para sus tareas diarias. Hablamos de plataformas de videoconferencias, de compartición de archivos o de gestión documental. Por ello, un 31% de los empleados de pymes españolas ha tenido problemas técnicos y de comunicación que le han dificultado el trabajo y un 26% dice que le faltan las herramientas adecuadas para colaborar con sus equipos.

A estas carencias tecnológicas se suma la necesidad de adoptar una nueva cultura digital por parte de las empresas y los empleados. De hecho, un 31% opina que le falta formación para adaptarse con éxito a las nuevas maneras de trabajar.

En consecuencia, el informe apunta que las pymes españolas tienen un 42% más de probabilidades que las grandes de perder empleados debido a las frustraciones tecnológicas surgidas a la hora de teletrabajar. De hecho, según la encuesta, uno de cada cuatro empleados de pequeñas empresas de nuestro país está valorando cambiar de trabajo a otras organizaciones mejor equipadas tecnológicamente para el teletrabajo.

Este déficit tecnológico no solo pone en riesgo la permanencia de talento. También es preocupante que, en estos momentos en los que impulsar el crecimiento es fundamental, el 24% dice no tener las herramientas necesarias para ofrecer los mejores resultados a los clientes.

Los básicos para poder trabajar en la segunda ola del Coronavirus

En este nuevo contexto de trabajo híbrido, la digitalización de las empresas es ya un imperativo. Sin la tecnología necesaria para trabajar de forma segura y eficiente tanto en casa como en la oficina, los negocios se enfrentan a una importante pérdida de competitividad y una fuga de cerebros de sus mejores empleados.

Ya no hay lugar para las viejas formas de trabajar. Hay que implantar una nueva cultura digital, que combine el trabajo híbrido presencial y remoto de manera ágil y eficiente, que automatice los procesos clave de negocio y que garantice la seguridad de las personas y de toda la información.

Por eso, proponemos estas herramientas básicas para tener cubiertos los principales frentes para poder trabajar tanto desde casa como desde la oficina:

Además, tras la aprobación de la ley del teletrabajo, las empresas deben ofrecer la misma protección global a empleados en remoto que a los que trabajen en la oficina. Tal como dice la normativa, la empresa debe proveer a los empleados de “los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de su actividad”. Así que ahora es el momento de invertir en tecnología.

Pilar Urreta

Pilar Urreta

Responsable de comunicación externa y Content Strategy de Ricoh España

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